Paul Bhatti, hermano del ministro mártir de Pakistán, amenazado y casi sin protección, no se rinde
El exministro para la Armonía nacional, en el ojo de los talibanes, relanza el mensaje de armonía y convivencia entre cristianos y musulmanes.
A casi 3 años del asesinato de su hermano Shahbaz subraya que "su sacrificio" es siempre "una semilla de paz". Y pide ayuda política y económica a Occidente y a los católicos del mundo: "Trabajamos para dar una esperanza al futuro".
"Estamos determinados a continuar con mayor fuerza la obra iniciada por Shahbaz", porque su "sacrificio" pueda convertirse siempre más en una "semilla de paz" en Paquistán y en todo el mundo. Y a través de "nuestra fe" en Jesús, queremos enviar un mensaje de armonía y convivencia "que sea para todos", cristianos y musulmanes y "para todas las víctimas de una ideología violenta".
Con estas palabras confiadas a AsiaNews, Paul Bhatti-ex ministro federal para la Armonía nacional y líder del APMA (All Pakistan Minorities Alliance)- relanza el compromiso de luchar contra el extremismo en Paquistán y desmiente las voces de una fuga de su país por las amenazas de muerte recibidas.
Él no niega que está en la mira de los talibanes y del ala fundamentalista, la mano que ha enviado pesadas amenazas de muerte al militante católico es la misma que ha reivindicado, con una nota, la muerte de Ahahbaz.
"Sabemos que estamos bajo tiro-comenta Paul, en estos días en Italia- pero continuamos luchando por las víctimas de las violentas y de las injusticias".
Los precedentes: su hermano y el gobernador
El ministro paquistaní de Minorías, el católico Shahbaz Bhatti, fue asesinado el 2 de marzo de 2011, a pocos meses de distancia del gobernador del Punjab, Salman Taseer, musulmán, asesinado el 4 de enero; ambos terminaron en la mira de los extremistas por haber criticado las leyes sobre la blasfemia y defendido a Asia Bibi, católica, madre de 5 hijos condenada a muerte en base a la "ley negra" y de hace 3 años en espera de una sentencia a su pedido de apelación.
El día después del "martirio" del hermano, Paul Bhatti decidió dejar Italia, donde vivía de hace muchos años, para volver a su patria y recoger la herencia dejada por Shahbaz.
Hasta la finalización de la precedente legislatura, concluida en mayo de 2013, él cubría el cargo de Consejero especial del Primer Ministro para la Armonía nacional.
En menos de 2 años, y entre numerosos obstáculos y límites, él ha sabido obtener la liberación de Rimsha Masih, menor de edad cristiana y con problemas mentales acusada (injustamente) de blasfemia y promovió iniciativas centradas en el diálogo interreligioso entre las diversas almas de la nación.
Aceptar los riesgos
Entrevistado por AsiaNews, Paul Bhatti confirma que pronto partirá para Paquistán, si bien sabe que las amenazas constituyen un problema concreto. Él, como el equipo de legales que han defendido a Rimsha Masih y cuántos luchan para obtener la condena de los asesinos de Shahbaz en el proceso apenas iniciado, es objeto de amenazas y ataques de los talibanes. "Pero yo intento volver-afirma- y continuar mi trabajo con determinación, aceptando los riesgos y el peligro".
Riesgos y peligros que aumentaron desde cuando el Ppp no está más en el gobierno y él no goza ya de una defensa personal adecuada.
"Es una situación difícil- agrega- también porque no gozo de apoyos o coberturas especiales o particulares, sea a nivel político que económico. Por esto pido a la comunidad cristiana y a Occidente de estar cerca de nosotros, necesitamos ayuda para continuar el trabajo de paz y diálogo... siguiendo el camino indicado por mi hermano Shahbaz.
El nuevo gobierno es más islamizante
Hoy el gobierno de Islamabad, guiado por el primer ministro Nawaz Sharif inició tratativas para un cese del fuego con los talibanes, los cuales piden, en cambio, la introducción de la sharía (ley islámica) en el país y la liberación de "guerrilleros", entre los cuales los asesinos de Taseer y Bhatti.
Por otro lado, ya en los primeros años de su mandato (en los años 90) el actual primer ministro no era contrario a una "progresiva islamización" de la nación y su mentalidad es de hecho "afín" a la de los extremistas.
Bhatti y APMA, por el contrario, trabajan para unir a cristianos y musulmanes, para contrastar la ideología extremista y promover la armonía.
Por esto Paul hoy, como Shahbaz en el pasado, es presentado como un "infiel, un espía que trabaja para Occidente" y que por esto es combatido.
"No obstante todo-explica- trabajamos para promover una visión positiva del País y dar una esperanza para el futuro. Esta esperanza es también el espejo de mi fe y me ha permitido cultivar relaciones y amistades también con los musulmanes, como también tuve modo de experimentar en ocasión de las últimas festividades navideñas".
Él dirige un último pensamiento a Shahbaz, que aún ahora y a distancia de 3 años permanece como una figura viva y amada en muchos sectores de la sociedad paquistaní.
"Su batalla por un país pacífico- concluye Paul- es seguida hoy por muchos. Son pruebas las palabras del hijo de Bilawal Bhutto Zardari, hijo de Benazir Bhutto, que muchas veces ha hablado de Shahbaz como de un héroe y expresó el deseo que el próximo primer ministro pueda ser un cristiano".
El sexto país más poblado del mundo
Con más de 180 millones de habitantes (el 97% profesa el islam), Paquistán es la sexta nación más poblada del mundo y es el segundo entre los Países después de Indonesia. Un 80% es musulmán sunnita, mientras que los chiítas son el 20%. Existen también presencias de hindúes (1,85%), cristianos (1,6%) y sikh (0,004%).
Las violencias contra las minorías étnicas o religiosas se verifican en todo el territorio nacional, pero en los últimos años se registró un verdadero aumento y que invistió sobre todo a los musulmanes chiítas y cristianos.
Sufre decenas de episodios de violencias, entre ataques contra comunidades enteras -como sucedió en Gojra en 2009 o en la Joseph Colony de Lahore en marzo pasado- o abusos contra individuos (Asia Bibi y Rimsha Masih), a menudo perpetrados con el pretexto de las leyes sobre la blasfemia.
Enviar comentario