Header Ads

Según el Islam ¿Qué significa la palabra (Yihad)?

Desde el comienzo del Islam, los musulmanes han perseguido incansablemente, matando a los judíos y cristianos como “infieles” en sus países de mayoría musulmana y hasta hoy día, en el nombre de Allah, practicando “Al Yihad, la guerra santa o luchar en el camino de Allah”.

Algunos musulmanes dicen, que Allah es el mismo Dios de los cristianos, y lo hacen de una forma evangélica engañosa para convencer y convertir el cristiano ignorante o simplemente a la persona que no conoce el Islam. Y esto lo hacen sabiendo que están engañando. Porque su dios “Allah” permite el engaño o la mentira.


El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, describe Allah como el dios de la intriga, le llama el mejor de los intrigares. (Sura 8:30) “Y cuando los infieles intrigaban contra ti para capturarte, matarte o expulsarte. Intrigaban ellos e intrigaba Alá, pero Alá es el Mejor de los que intrigan”. (Sura 13:42) “Sus antecesores intrigaron, pero el éxito de toda intriga depende de Alá. Sabe lo que cada uno merece y los infieles verán para quién es la Morada Postrera”.


Digo todo eso, porque navegando en el Webislam, he encontrado un comentario o artículo sobre el significado del Yihad en el Islam. A continuación me gustaría compartirlo con todos tal como esté, antes de desarrollarlo.


“Cuando se habla del Yihad, muy a menudo se la relaciona con el concepto de la Guerra Santa y, además, se supone erróneamente que la guerra es uno de los pilares del islam, incluso existen libros de texto que aún mantienen esa confusión. Des-de el punto de vista islámico estas afirmaciones no tienen sentido alguno. El Yihad en el islam es, sobre todo, el esfuerzo que hace el ser humano en la senda de la Realidad Única, de Dios. La guerra, siempre defensiva, es sólo uno de los casos particulares de ese esfuerzo. Yihad, literalmente, y en su sentido fundamental, significa “esfuerzo para lograr el salam”. El término procede de la raíz Ÿ-H-D (esforzarse, aplicarse, insistir, trabajar con celo y asiduidad, empujar, fatiga, lucha). El yihad espiritual o yihad mayor (al-yihad al-akbar) se hace hacia dentro (hacia uno mis-mo). El muyahid ha aceptado el devenir, el cambio, como su forma de vida, como su norma, como su paz. Para lograrla hay que combatir con vigor todo aquello que la obstaculice”.


Totalmente mentira, es un engaño y es una tomadura de pelo a todos aquellos quienes conocemos bien el Islam, las doctrinas del Islam y la etimología árabe. Pero ¡Como el Islam permite el engaño!


Uno de los argumentos que los defensores del Islam usan para convencernos de que la palabra “Yihad جهاد” en el Islam no significa “Guerra Santa” sino deriva de la palabra “YHD جهد” que significa (esfuerzo). Vamos averiguarlo.


Es cierto que las dos palabras (“Yihad جهاد” “YHD جهد”) tienen la misma raíz gramatical. Muchas palabras pueden derivar de la misma raíz, pero eso no quiere decir que el significado es lo mismo. Por ejemplo: las dos palabras, misericordia que significa tener clemencia y miserable quiere decir, desdichado, en español, tienen la misma raíz: “misere” (del latín). Sin embargo tienen un significado totalmente diferente.


Buscando el significado de la palabra “Yihad جهاد” en diferentes diccionarios “grandes, pequeños” “conocidos, desconocidos” “árabes, españoles o cuál que lengua” la respuesta es siempre la misma, la palabra “Yihad جهاد” figura como hacer la guerra santa en el Islam, luchar contra, combatir, batallar por…etc.”.


Además, investigando en el Noble Corán y su traducción comentario en lengua española, traducido por Abdel Ghani Melara Navio, la palabra “Yihad جهاد” aparece centenares de veces y se traduce de lo mismo “combatir o luchar”. Este ejemplar del Corán así como su traducción en lengua española, se ha concluido su impresión en el complejo del rey Fahd para la edición del Noble Corán en Medina Al- Munawwara; bajo la supervisión del ministerio de Asuntos Islámicos, Habices, Propagación y Orientación del Reino de Arabia Saudita Año 1417 de la Hégira. Este ejemplar del Corán viene escrito en dos lenguas; árabe- Español y distribuido en Madrid por la gran mezquita de M.30. Es decir, este ejemplar del Corán y su traducción comentario en lengua española, está fuera de cual que sospecha, claro por parte de los musulmanes.


Ahora bien, vamos a copiar algunos versículos de este ejemplar del Corán, que trae la palabra “Yihad جهاد” y su traducción, como muestra:


(Sura 2: 216) “Los que creen, emigran y luchan جهاد en el camino de Allah, esperan la misericordia de Allah”.

(Sura 3:142) “¿O contáis acaso con entrar en el Jardín sin que Allah sepa quienes de vosotros han luchado جهاد y quienes son los pacientes?”.

(Sura 4:94) “No son iguales los creyentes, que sin estar impedidos, permanecen pasivos y los que luchan جهاد en el camino de Allah con sus bienes y personas. Allah ha dado un grado de preferencia a los que luchan جهاد con sus bienes y personas sobre los pasivos. A ambos les ha prometido lo más hermoso, pero ha favorecido a los que luchan جهاد sobre los que se quedan pasivos con una enorme recompensa”.

(Sura 5:37,56) “¡Vosotros que creéis! Temed a Allah, buscad el medio de acercaros a El y luchad جهاد en su camino para que así podáis tener éxito. ¡Vosotros que creéis! Quien de vosotros reniegue de su Práctica de Adoración…Allah traerá a otros a los que amará y por los que será amado, humildes con los creyentes y altivos con los incrédulos. Lucharán جهاد en el camino de Allah y no temerán la calumnia del maldiciente. Ese es el favor de Allah que Él da a quien quiere”.

(Sura 9:19-20) “¿Consideráis que proveer el agua durante la Peregrinación y ser guar-dián de la Mezquita Inviolable es igual que creer en Allah y en la Ultima Vida y luchar جهاد en el camino de Allah? Los que creen, emigraron y lucharon جهاد en el camino de Allah con sus bienes y personas, tienen el máximo grado ante Allah y ésos son los triunfadores”.

(Sura 66:9) “¡Profeta! Lucha جهاد contra los que se niegan a creer y contra los hipócritas y sé duro con ellos. Su refugio es yahannam. ¡Qué mal lugar de destino!”.


Estos versículos son solo un prototipo, hay muchos más que llevan la palabra جهادYihad y todos ellos con la misma traducción “luchar, combatir, matar o hacer la guerra Santa”.


Muhammad y sus seguidores, después de haber soportado su suerte en La Meca en don-de eran más débiles, los musulmanes levantaron cabeza en Medina. Un versículo les permitió entonces comenzar la guerra Santa (Yihad) (Sura 22:39) “Les esta permitido a quienes son atacados, porque han sido tratados injustamente. Dios es, ciertamente, poderoso para auxiliarles”. Se trataba de la guerra contra los paganos de La Meca, es decir de no musulmanes. Porque en teoría es inconcebible la guerra entre musulmanes, aunque haya existido y el Corán exhorte a los beligerantes a reconciliarse en dichos casos (Sura 49:9) “Si dos grupos de Creyentes combaten unos contra otros, reconciliadles, y, si uno de ellos oprime al otro, combatid contra el opresor hasta reducirle a la obediencia de Dios. Y cuando sea reducido, reconciliadles de acuerdo con la justicia y sed equitativos, Dios ama a los que observan la equidad”.


Se trató primero de un choque con una caravana mequí, en el transcurso de la cual los musulmanes violaron un territorio sagrado, acto juzgado severamente por las costum-bres de entonces. Una revelación los tranquilizó, declarando concretamente (Sura 2:217) “Te preguntan sí esta permitido combatir en el mes sagrado. Di: Combatir en ese mes es pecado grave. Pero apartar del camino de Dios y negarle y de la Mezquita Sagrada y expulsar de ella a la gente es aún más grave para Dios, así como tentar es más grave que matar. Si pudieran, no cesarían de combatir contra vosotros hasta conseguir apartaros de vuestra fe. Las obras de aquellos de vosotros que apostaten de su fe y mueran como infieles serán vanas en la vida de acá y en la otra. Esos moraran en el fuego eternamente”.


En su situación de desterrados, su guerra fue al principio defensiva, pasando, poco a poco, a ser ofensiva en contra de otros adversarios. Pero, una vez desatadas las hostilidades, los musulmanes tienen que llegar hasta el fondo para que cesen las persecuciones y domine la religión de Allah, e incluso tienen que combatir para ayudar a las minorías musulmanas oprimidas (Sira 4:75) “¿Por qué no queréis combatir por Allah y por los oprimidos; hombres, mujeres y niños, que dicen: Señor sácanos de esta ciudad de impíos habitantes. Danos un amigo designado por Ti. Danos un auxiliar designado por Ti?”.


Dios les promete la victoria; los que mueran en la lucha recibirán el paraíso (Sura 9:111) “Dios ha comprado a los Creyentes sus personas y su hacienda, ofreciendo, a cambio el Jardín. Combaten por Dios matan o les matan. Es una promesa que Le obliga, verdad, contenida en la Torra, en el Evangelio y en el Corán. Y ¿quién espeta mejor su alianza que Dios? Regocijaos por el trato que habéis cerrado con Él. Ese es el éxito grandioso”.


El Corán recuerda en varías ocasiones diversos episodios bélicos: Badr, Ohod, el Foso, etc. Y finalmente, cuando el Islam comenzó a demostrar su superioridad militar, se dio la orden de luchar hasta el fin (Sura 9:13-15) “¿Cómo no vais a combatir contra gente que ha violado su juramento, que hubiera preferido expulsar al Enviado y os atacó primero? ¿Les tenéis miedo, siendo así que Dios tiene más derecho a que Le tengáis miedo? Si es que sois Creyentes. Combatid contra ellos, Dios les castigará a manos vuestras y les llenará de vergüenza, mientras que a vosotros os auxiliará contra ellos, cuando así los pechos de gente Creyente. Y desvaneciendo la ira de sus corazones. Dios se vuelve hacia quien Él quiere. Dios es omnisciente, sabio”.


Hay que combatir a los cristianos y a los judíos hasta que acepten el estatuto especial que les está reservado; en el Corán (Sura 9:29) “Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Dios ni en el último Día, ni prohíben lo que Dios y su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente”.


El Shej `Abdul Rahman bin Nasr Al- Sa`dy, salafista saudí y uno de los eruditos en el Islam y el Corán, en su libro “Explicaciones de las palabras de Dios” explicando este versículo dice: “Al Yihad o la guerra santa en el Islam, no siendo solo un deber colectivo sino un deber personal también. Es un concepto que se fijó hasta desde el comienzo del Islam. La guerra santa (Yihad) es una obligación fundamental para todo musulmán que debe dirigirse contra los pueblos infieles, entre ellos la gente del libro, es decir judíos y cristianos vecinos del territorio del Islam. Pero éstos, antes de ser combatidos, deben ser invitados a convertirse. Si aceptan, formaran parte de la comunidad; si no, serán conquistados por la fuerza o por capitulación. En el primer caso, el jefe tiene todos los poderes sobre los prisioneros de guerra, y los bienes confiscados constituirán el botín que se distribuirá a los soldados. En el segundo caso, judíos y cristianos, en calidad de gentes del libro, gozaran de un estatuto privilegiado y conservaran el libre ejercicio de su culto, mediante el pago de un impuesto de capitación (Yizia). Diversas sectas fueron asimiladas a esta categoría de protegidos, incluso algunos idólatras, como los hindúes. Además, debían pagar un impuesto territorial sobre los bienes inmuebles que les restaban, y quedaban sometidas a algunas obligaciones e interdicciones”.


En todo caso, el Islam tiene que suplantar finalmente a las demás religiones por la paz, y si no es posible, mediante la guerra santa Al Yihad (Sura 9:33) “Él es Quien ha manda-do a su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera para que, a despecho de los asociadotes, prevalezca sobre toda otra religión”. Esta serie permite justificar casi todas las medidas habituales de guerra que cualquier gobierno se vea obligado a tomar.


Un punto está claro; la comunidad musulmana tiene que prepararse para cualquier even-tualidad y armarse debidamente (Sura 8:60) “Preparad contra ellos toda la fuerza, toda la caballería que podáis para amedrentar al enemigo de Dios y vuestro y a otros fuera de ellos, que no conocéis pero que Dios conoce. Cualquier cosa que la causa de Dios os será devuelta, sin que seáis tratados injustamente”. (Sura 9:123) “Creyentes; Com-batid contra los infieles que tengáis cerca. Que os encuentren duros. Sabed que Dios está con los que Le temen”.


En la ley islámica (Shari’a) o la Sunna (hechos, dichos y actos de Muhammad, el Profeta de los musulmanes), en Sahih Al Bujari, Bab Al- Iman, Hadiz o dicho N. 25, habla del Yihad: “Muhammad dijo: Dios me ordenó a luchar جهاد contra todos aquellos, que no manifiestan la declaración de la Fe musulmana, No hay más dioses que Allah, y Muhammad su mensajero, deben de rezar, dan la limosna y ayunan el mes de Ramadán. Si hacen todo eso están salvos, si no lo hacen tienen la muerte segura”. Este Hadiz o dicho de Muhammad, tiene mucha importancia en el Islam y para los musulmanes, a pesar de su contenido violento. Por eso, esta repetido siete veces en Sahih Al Bujari, seis veces en Sahih Muslim, cuatro veces en Sunan Abu Dawd, cinco veces en Sunan Al Talmedy y veinte dos veces en Sunan Al Nisa`y.


Además el Hadiz siguiente N. 26 dice textualmente “preguntaron Muhammad: ¿Cuáles son los tres mejores hechos de los creyentes? Muhammad contestó: 1º tener Fe en Allah y Su Mensajero, 2º luchar جهاد en el camino de Allah y 3º la Peregrinación


Explicando el significado real de la palabra Yihad en el Islam, no quiero dejar entender, que yo odio o guardo un rencor al Islam o a los musulmanes, al mismo tiempo, no tengo miedo de decir la verdad.


Raad Salam Naaman

Cristiano católico caldeo de origen iraquí

Doctor en Filología árabe, estudios árabes islámicos y ciencias religiosas



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.