El tripartito populista en Puçol (Valencia) desahucia a 100 feligreses: sudan en misas bajo un toldo
Como respuesta al desahucio ordenado por el tripartito de izquierdas, el párroco y los feligreses han celebrado la misa en una nave industrial junto a la playa con un toldo improvisado, en un calor asfixiante y soportándolo a golpe de abanico.
José Miguel Vara describe la misa bajo el toldo en Levante-El Mercantil Valenciano, así:
»Un centenar de feligreses residentes en la playa de Puçol acudieron ayer a la misa oficiada por el párroco Ismael Ortiz en una nave industrial improvisada como parroquia «porque no podemos vivir sin celebrar el Día del Señor», tal como dijo en su homilía el rector.
»Los vecinos devotos de la zona, la mayor parte de Puçol, y también, en menor medida, de poblaciones como Alboraia, Museros o Almàssera, desafiaron al sofocante calor bajo el gran toldo de unos 200 m2 que colocaron colaboradores del cura para que se pudiera realizar el acto religioso. En total, la nave tiene unos 300 m2, entre paredes de hormigón y el suelo de cemento.
»El abanico fue el mejor aliado para las mujeres que acudieron a oir la Palabra de Dios ya que el sudor se cebó en todos los presentes, en especial, en el sacerdote que vistió la casulla tradicional para los oficios.
»Apenas si hubo ninguna alusión al alcalde. Es sabido que los allí presentes, junto al párroco, han decidido celebrar la misa, a lo largo de los meses del verano, en este solar medio edificado, porque Enric Esteve, primer munícipe de Compromís, se negó a ceder a los párrocos de Santos Juanes y de Santa Marta el Espai Voramar, un local municipal de la playa donde se venía celebrando la eucaristía en los últimos 6 años para los cientos de veraneantes de la playa de Puçol que son creyentes.
»«Aquí estamos „dijo el párroco Ismael Ortiz en su alocución„ como los primeros cristianos perseguidos por la prohibición de celebrar el Día del Señor» en un lugar poco adecuado «en una tarde de domingo, sin aire acondicionado ni televisión» porque «no podemos vivir sin celebrar el Día del Señor». Una modesta mesa cubierta con una sencilla sábana blanca sustituyó al altar, un pequeño crucifijo dorado y un cuenco para las sagradas formas bastaron para que los presentes pudieran escuchar los Evangelios y recibir el cuerpo de Cristo.
»Fuera, el malestar y la indignación eran generalizados. En el local municipal, «no molestábamos a nadie, estábamos en la calle y al acabar la misa recogíamos todas las sillas y como si nada: en fín, quien no quiera ir a misa que no vaya, pero que deje a los demás», apuntó Paquita Alfonso.
«Esto es una vergüenza, es que nosotros, ¿no somos también ayuntamiento?, es la primera vez que nos hacen esta injusticia y llevo 40 años veraneando aquí», afirmó Carmen Ortiz.
«Somos gentes del pueblo que contribuimos con nuestros impuestos, nos sentimos discriminados», enfatizó, por último, José Vicente Alpuente.
(Vea más fotos en la Galeria Multimedia de Levante, aquí)
En el diario Las Provincias, un artículo de Marina Costa da más detalles del contexto.
»Los más de cien feligreses que desde hace cuatro años celebraban la misa dominical en la plaza con sombra del centro público Espai Voramar de Puçol han tenido que marcharse con la fe a otra parte.
»El nuevo gobierno de Puçol, un tripartito formado por Compromís, PSPV y Esquerra Unida, ha denegado el permiso para celebrar las eucaristías, tal y como se venía haciendo hasta ahora, en la plaza anexa al edificio municipal, al considerar que "este espacio no puede ser dedicado a culto religioso".
El ‘veto’ ha indignado a los feligreses, vecinos y visitantes que pasan sus vacaciones de verano en la playa de Puçol y que acudían a misa a estas dependencias cada domingo, a las ocho de la tarde.
»En una carta dirigida al equipo de gobierno, una de las familias afectadas por la decisión lamenta que no puedan mantener una actividad que "no interfiere con ninguna otra de este edificio, que está cerrado a la hora de la misa dominical". La convocatoria religiosa siempre se oficia fuera del inmueble, por lo que no genera ningún gasto de luz. Tampoco requiere ayuda de personal municipal o policía.
»"Son los propios feligreses los que sacan las sillas y después las guardan en el almacén contiguo. No se molesta a nadie", recalcaron unos vecinos.
»La familia que ha remitido la carta pide al ejecutivo que explique "porqué se puede destinar la plaza más grande del paseo marítimo, todas las tardes, a ejercicios gimnásticos y aerobic y no se cede con el mismo criterio a celebrar el amor a Dios y a nuestros hermanos". "Nuestra familia y otras muchas personas estamos muy tristes e indignadas" con la decisión.
»El alcalde de Puçol, Enric Esteve, de Compromís, salió al paso de las críticas recalcando que no han prohibido nada "porque les hemos dado la opción de celebrarla en otro sitio. Consideramos que el único espacio local público que hay en la playa no debe acoger actos religiosos. Por eso, les planteamos una alternativa, utilizar el aparcamiento situado al lado, debidamente acotado, pero la alternativa no les pareció bien".
»Llegados a este punto, otra de las soluciones al conflicto que baraja el nuevo gobierno sería "acondicionar una parcela de 600 metros cuadrados que hay muy cerca para celebrar ésta y otras actividades pero hay que asfaltarla y crear una zona de sombra desmontable. Si hay presupuesto y se puede hacer ya, se hará y, si no, trataremos de acometer los trabajos lo antes posible", subrayó el primer edil.
»Para los feligreses la propuesta de celebrar la misa en un parking no ha gustado nada. El propio párroco en un comunicado a la feligresía explica que no se iba a aceptar la propuesta porque el espacio ofrecido es "insuficiente" y por estar a pleno sol. Cabe destacar que muchos de los vecinos que acuden son de avanzada edad.
»Ya sólo el hecho de estar en un aparcamiento generaría, además, "molestias a las personas que, a esas horas, las ocho de la noche, cogen el coche para irse a su casa en plena campaña veraniega", matizaron fuentes próximas a la parroquia.
»Hasta el Partido Popular de Puçol, que mostró su contundente rechazo en las redes sociales, envió un comunicado denunciando la "prohibición del nuevo equipo de gobierno sobre la utilización del Espai Voramar para la celebración de la misa de los domingos", al considerar que la medida es "antidemocrática y sectaria, impide a muchos vecinos, residentes y visitantes de nuestra playa el derecho a disfrutar de un espacio tranquilo y cómodo en dónde ejercer libremente sus manifestaciones religiosas".
»Las misas en la playa se hacían, antes de la remodelación del paseo marítimo, en una ermita situada en primera línea pero Costas obligó a demolerla, junto con el resto de edificaciones afectadas por el proyecto de lindes del Ministerio. Fue entonces cuando varios vecinos ofrecieron sus propios domicilios y patios para seguir celebrándolas.
»Ante el aumento de feligreses, la ubicación fue cambiando hasta que en 2011 se levantó este centro, que también acoge la oficina turística o el ambulatorio. El ayuntamiento, finalmente, autorizó el uso de este espacio externo con sombra al párroco y sus feligreses. De momento, las próximas misas se celebrarán en una zona particular de la calle Riu Xúquer, frente a la explanada del camping Puçol.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.
Enviar comentario