Header Ads

De la Virgen de Africa en el día de su festividad

 
 
            Después de conocer el pasado 5 de mayo, día de su festividad, la interesante advocación mariana de la Virgen de Europa, venerada a este lado de ese estrecho que une las aguas del Atlántico con las del Mediterráneo, (pinche aquí si le interesa conocerla un poco mejor), toca hoy conocer a su corresponsal al otro lado del mismo estrecho, la llamada Virgen de Africa, dos vírgenes que juntas, vienen a representar la versión mariana de las columnas de Hércules, una de ellas, la de Europa, en Gibraltar, y la otra, la que hoy festejamos, en Ceuta (pinche aquí para conocer un interesante detalle relacionado con las columnas)
 
            La Virgen de Africa proviene de un regalo del Infante Enrique, hijo del rey portugués Juan I el Navegante, a la ciudad de Ceuta: “Os envío una imagen de la Virgen María, asaz devota mía” con la condición de que “cada sábado se diga una misa y antes de comenzarla se pida a los asistentes en alta voz y por amor a Dios un Padrenuestro y Avemaría por mi alma”. La imagen fue encomendada a la Orden de los Caballeros de Cristo, de la que el Infante era gran maestre.
 
            De factura franco-germánica y perteneciente al periodo de transición del románico al gótico, la imagen representa a una Virgen Madre con el cuerpo del hijo muerto en sus brazos. De la mano izquierda de la Virgen cuelga un bastón de nudos de abedul llamado “aleo” perteneciente al primer gobernador portugués de la plaza, Pedro de Meneses, ofrecido a la Virgen cuando la imagen llega a la ciudad. De hecho, es tradición que la autoridad militar, al hacerse cargo del mando de la ciudad renueve el juramento y en acto solemne que comienza en la Catedral ofrezca el bastón a la Virgen.
 
            Entre los muchos milagros que se atribuyen a la Nuestra Señora de Africa destaca el que practicó en 1651 librando tanto a Ceuta como a Gibraltar del contagio de la peste, del cual quedó voto de acción de gracias que la ciudad renueva cada 9 de febrero.
 
            El 10 de noviembre de 1946, Nuestra Señora de Africa es coronada canónicamente. Aunque desde siempre patrona tradicional de la ciudad, la declaración oficial de dicho patronazgo no se realiza hasta el 24 de noviembre de 1949, por breve Pío XII. Ostenta los títulos de Capitán General de la Plaza y Gobernadora de la Ciudad, y desde el 5 de agosto de 1954, también el de alcaldesa perpetua. Se celebra en su honor su novena del 26 de julio al 3 de agosto, y el día 5, esto es, tal día como hoy, su festividad, acompañada de una procesión que termina en la plaza de España, donde la imagen es vuelta hacia Gibraltar.
 
            Y bien amigos, sin más por hoy me despido una vez más de Vds., no sin desearles, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            Para la realización del presente artículo me he valido de los datos que aporta D. Juan Enrique Sánchez Moreno, Pbro. en el suyo “Nuestra Señora, patrona de Africa”.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De la Virgen de Europa, en el día de su festividad
De columnas de Hércules, escudo de España y dólares: ¿pero tienen algo en común?
De la venezolana Virgen de Barquisimeto, que dice que no es bolivariana
De una bandera dedicada a la Virgen (en el Día de la Bandera argentina)
¿Sabía Vd. que en realidad, la Virgen del Pilar no se apareció al apóstol Santiago?
 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.