Cardenal Terrazas
El Cardenal boliviano Julio Terrazas, falleció ayer miércoles 9 de diciembre a las 19:15 horas. Así lo hizo oficial el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti en conferencia de prensa en Diakonía.
Nacimiento
En 1936, el 7 de marzo, nació Julio Terrazas Sandoval, en Vallegrande, Diócesis de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el seno de una familia numerosa. Realizó estudios básicos y parte de los secundarios en su ciudad natal.
Vocación redentorista
En 1950, el párroco de Vallegrande apareció un día en casa para proponerle que continuara sus estudios en la ciudad de Cochabamba, becado por el Obispado de esa Diócesis. Julio tenía 14 años.
En 1952 entró en el Seminario de los PP. Redentoristas de San Bernardo (Chile) y allí sacó su Título de Bachiller.
En 1956 hizo su noviciado en Salta (Argentina).
En 1957 pronunció su profesión religiosa como redentorista. Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto San Alfonso de los PP. Redentoristas de Villa Allende, en Córdoba (Argentina).
Ordenación sacerdotal
En 1962, el 29 de julio, recibió el Sacramento del Orden Sacerdotal en Vallegrande.
El Obispo Bernardo Frey, Obispo Auxiliar y luego Obispo de Potosí, fue quien lo ordenó sacerdote.
Ministerio sacerdotal
En 1962 prosiguió estudios superiores y obtuvo el título de Pastoral Social en la Universidad de EMACAS (Lille-Francia).
Desde 1968 hasta 1978 fue párroco y vicario foráneo de la parroquia de Vallegrande y Superior de la Comunidad Redentorista de esa ciudad.
En 1973 fue designado Delegado al Capítulo General de su Congregación en Roma.
Ordenación episcopal
En 1978, el 15 de abril, el padre Julio Terrazas fue elegido Obispo Titular de Apisa Mayor y nombrado auxiliar de La Paz.
En 1978, el 8 de junio, recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Maurer, Arzobispo de Sucre, fundador de la Hermandad entre la Diócesis alemana de Tréveris y la Arquidiócesis de Sucre.
Ministerio episcopal en La Paz
Desde 1978 hasta 1981 fue obispo auxiliar de La Paz, siendo Arzobispo Mons. Jorge Manrique. Fueron años difíciles, de dictaduras, enfrentamientos sociales, golpes de estado y muchas muertes en la sociedad y también en la Iglesia. Su voz se alzó en defensa de la vida y de los derechos de las personas.
En 1980, el 20 de marzo, moría asesinado en La Paz el padre jesuita Luis Espinal. La homilía del Obispo Julio revelaba su fuerza profética y su enorme autoridad moral en la fidelidad al Evangelio y en su búsqueda de caminos de libertad. Habló de paz, justicia, amor, fraternidad y reconciliación.
En sus primeros años de Episcopado presidió la Comisión Episcopal de laicos, juventud y vocaciones en la Conferencia Episcopal Boliviana.
Ministerio episcopal en Oruro
En 1982, el 9 de enero, fue nombrado Obispo Titular de Oruro, tomando posesión de la Diócesis en el mes de marzo.
En 1983 fue delegado al Congreso Mundial de Vocaciones.
Desde 1985 ha sido Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Desde 1987 es Presidente de la Comisión de Hermandad con Hildesheim y Tréveris de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Arzobispo de Santa Cruz de La Sierra
En 1991, el 6 de febrero, fue promovido a la sede metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, de la cual tomó posesión el 14 de abril del mismo año.
En 1992, del 12 al 28 de octubre, asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana. Mons. Julio participó en la redacción del tema de la promoción humana, la parte más profética del documento.
En 1997 Mons. Julio convocó al II Sínodo Arquidiocesano de Santa Cruz, que concluyó en 2001 y contribuyó a la revitalización de la Iglesia cruceña, al desarrollo de las comunidades eclesiales de base, a la estructuración comunitaria y participativa de la Iglesia y a la promoción de las vocaciones sacerdotales.(Pastoral de conjunto)
EL Cardenal Julio Terrazas
En 2001, el 21 de febrero, fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo ll, del cual recibió el título de San Juan Bautista de Rossi, en Roma.
Recibe en el año 2002 de Su Santidad Juan Pablo II el nombramiento como Miembro del Consejo Pontificio para Laicos. Ratificado en el mes de abril de 2.008 por el Santo Padre Benedicto XVI.
En 2004 fue el enviado papal especial para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional de Argentina realizado en Corrientes, que tuvo lugar del 2 al 5 de septiembre.
En 2005 participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril, del cual salió elegido como Papa Benedicto XVI.
En la Curia Romana ha sido miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.
Desde 2006 hasta 2009 ha sido Moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz y vicepresidente a nivel mundial de esta institución.
En 2007, participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, República Federal de Brasil, que se celebró del 13 al 31 de mayo. De ella fue portavoz ante los medios de comunicación social.
En 2007, la Asamblea del CELAM lo eligió Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad, para para impulsar, a la luz del Evangelio, la Doctrina Social y una pastoral social orientada a la promoción de la vida y solidaridad, a la promoción humana y la liberación integral del ser humano.
En 2008, el Cardenal Julio presidió en Quito la representación de Bolivia en el Tercer Congreso Americano y Misionero, evento que tenía la finalidad de cumplir con el mandato de Aparecida, el lanzamiento de la Misión Continental y Permanente: “América con Cristo escucha, aprende y anuncia”.
En 2010, el 12 de noviembre, la Facultad Teológica de Tréveris le otorgó el más alto grado académico universitario, concediéndole el título de Doctor Honoris Causa, por su audacia y maestría en el anuncio de la Buena Nueva liberadora de Jesucristo, su solidaridad con los oprimidos, su capacidad de diálogo, su decidido compromiso a favor de la Iglesia Latinoamericana y su incansable esfuerzo por la Hermandad entre las Diócesis de Tréveris, Hildesheim y la Iglesia boliviana.
El 7 de marzo de 2011 cumplió 75 años de edad y en cumplimiento del can. 401 del Código de Derecho Canónico presentó su renuncia al gobierno Pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.
El 13 de marzo participó por segunda vez en un conclave y en el cual se eligió al Papa Francisco.
El 25 de mayo de 2013, el Papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra y se convierte en Arzobispo Emérito.
Baste este elenco de hitos en la vida del Padre Julio para hacernos una primera idea de su impresionante trayectoria vital, llena de dinamismo, impregnada con el Espíritu de Dios e inspirada en la fuerza del Evangelio.
En su vida se ha percibido con claridad la entrega generosa y fiel de un hombre con los pies en la tierra boliviana que le vio nacer y con el corazón en el Dios de la vida, que resucitó a Jesús y comunicó su Espíritu a la Iglesia, haciéndose particularmente presente en los testigos consagrados de la fe, entre los cuales se encuentra, sin duda, este insigne sucesor de los Apóstoles, el Cardenal Julio Terrazas Sandoval.
Descanse en paz.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.
Enviar comentario