Header Ads

«Las cartas»: la primera gran película sobre la Madre Teresa se adentra en su noche oscura de años

El pasado viernes se estrenó en Estados Unidos The Letters [Las cartas], que se anuncia como "la historia no contada" de la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997). Se basa en las cartas dirigidas a sus directores espirituales recopiladas por el postulador de su causa de beatificación, el padre Brian Kolodiejchuk, y publicadas en 2008 bajo el título Ven, sé mi luz.

Desvelan que la fundadora de las Misioneras de la Caridad atravesó durante buena parte de su vida una prolongada "noche oscura", situación bien descrita por místicos como San Juan de la Cruz: el alma se siente rechazada por Dios y se purifica mediante un ejercicio de fe desnuda de toda consolación espiritual.

La película, dirigida por William Riead sobre un guión también suyo, ganó el premio del público y principal galardón del festival internacional de cine de Sedona 2014 y cuenta con un extraordinario reparto de europeos que han triunfado en Hollywood: la británica Juliet Stevenson (Emma, La sonrisa de Mona Lisa) da vida a la Madre Teresa; el holandés Rutger Hauer (Blade Runner, Lady Halcón) es el sacerdote postulador de su causa de beatificación; y el casi nonagenario sueco Max von Sydow (El séptimo sello, El exorcista, Los tres días del cóndor, por citar sólo algunos títulos de una carrera legendaria) interpreta a su director espiritual.


Rutger Hauer (izquierda) y Max von Sidow (derecha): un reparto de lujo que, sin embargo, no roba protagonismo a la actriz principal.

Cuando Hauer visita a Von Sydow, éste le sugiere que lea sus cartas: "Ella sentía que Dios la había abandonado. Nadie conocía sus sentimientos de aislamiento. Su anhelo de Dios era para ella una tortura. Pensaba que Dios no estaba en ella".

Es este conflicto el que va presentando la película, narrada ya sea por su director espiritual, ya sea por la misma voz de la religiosa albanesa leyendo las cartas, lo que permite apreciar, cuenta Kathy Schiffer en Patheos, "tanto su compromiso y su fortaleza como algo de su soledad y de su profunda desolación personal".

"Donde la obra triunfa", confirma Tim Drake en National Catholic Register, "es al explicar su sentimiento de abandono, su soledad y su sensación de vacío. Cuando luego la vemos caminar en solitario, podemos entrever algo de la ´noche oscura del alma´ que experimentó".

Pero que experimentó al mismo tiempo que seguía el llamado de Dios a entregarse por completo a los pobres, para lo cual dejó las hermanas de Loreto en las que había ingresado en 1931 y fundó la congregación con la que se hizo célebre, hasta ganar en 1979 el Premio Nobel de la Paz. Las escenas que muestran la entrega de la Madre Teresa a los más necesitados y las vicisitudes políticas de la India -su camino a la independencia- o las propias peripecias internas de su congregación se enmarcan así en el dolor interior de deseo de Dios que, aparentemente, no recibe nada a cambio y forja la perfección más elevada del alma: creer sin ver y amar sin sentir.

Tráiler de The Letters

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.