¿Milicias con miles de cristianos en Irak contra Daesh? Es un bulo: son unas decenas de guardas
El ataque final desencadenó un nuevo éxodo de dimensiones bíblicas hacia las ciudades próximas y sucesivas oleadas de desplazados. Unos y otros habían sido abandonados, una vez más, por kurdos y árabes.
Entre ecos de decapitaciones, violaciones y brutalidades, la prensa internacional informaba en las semanas posteriores de que la minoría asiria -denominación étnica de los comúnmente llamados ´cristianos orientales´- estaba haciendo un esfuerzo sin precedentes para crear milicias confesionales cristianas de miles de hombres y plantar cara a las alimañas islamistas.
Fue una enorme mentira.
Posando con armas ante la prensa
Y lo que es peor, el reportaje, como tantos otros, insinuaba que las NPF tenían un papel militar relevante en aquella zona mayoritariamente defendida por ´peshmergas´ y efectivos de las fuerzas kurdas de seguridad. Los habían visitado 70 periodistas, retratándolos en actitudes impostadas a finales de noviembre, según su propio comandante, Safaa Jamro.
Solo 40 hombres entrenados y autorizados
Sobre el papel, la unidad fue promovida por una de las formaciones asirias cercanas al líder kurdo Barzani, el llamado Partido Democrático de Beth Nahrain, que lidera Romeo Hakari. La milicia en cuestión a la que pretendían neutralizar son las Unidades de Protección de Nínive (NPU). Lo que a la postre demuestran todas estas organizaciones armadas, es la división política entre los cristianos asirios y el diferente grado de afinidad respecto a los chiíes, los suníes y los kurdos.
El equivalente del NPF en el sur de Irak serían las Brigadas Babilónicas, otra milicia cristiana supuestamente formada por varios cientos de hombres que pelean junto a otros voluntarios chiíes de las fuerzas de movilización popular. No es la primera vez que los cristianos se unen a los chiíes. Ya ha sucedido en Líbano.
Dos años de titulares exagerados
“Miles de cristianos iraquíes forman su propia milicia para luchar contra ISIS”, titulaba ´The Independent´ el pasado año en alusión a las Unidades de Protección de Nínive (NPU), todavía hoy en gestación, mencionando de pasada como fuente al ´Catholic Herald´.
El aventurero que se volvió a casa
Un aventurero americano -Matthew Van Dyke- se obstinó en adiestrar a las primeras promociones de reclutas desde diciembre de 2014 hasta mayo del pasado año, con la idea de crear una suerte de ejército cruzado. Tomaron prestadas las armas a los kurdos y las devolvieron al término del periodo de adiestramiento, momento en el que se disolvieron hasta nueva orden.
Van Dyke terminó siendo invitado a irse por los promotores de la milicia en medio de un escándalo que explica el origen de buena parte del equívoco y arroja, sobre todo, alguna luz sobre los intereses económicos en liza que enmascaran la ´cruzada´.
Guardias para los partidos asirios
“Los cristianos iraquíes toman las armas para reconquistar sus territorios perdidos”, titulaba ´Al Monitor´ en agosto del pasado año, pasando por encima de un detalle relevante. Si tal y como sucedió, solo 40 asirios de las NPF habían sido autorizados en esa fecha para unirse a los kurdos en el frente, ¿qué clase de milicia arrebataría a Daesh un territorio que no supo defender el ejército regular kurdo con miles de ´peshmergas´ y artillería pesada?
Atraer gente no deseada al Kurdistán
Según los propios cristianos, la idea empeoró las cosas notoriamente, al convertirles en víctimas de esta endeble alianza emocional con los occidentales, que tanto resquemor provoca entre los orientales y tantos problemas les ha originado a lo largo de la historia. En Turquía, sin ir más lejos, fueron asesinados por ´traidores´ alrededor de un millón de armenios durante la Primera Guerra Mundial: o lo que es lo mismo, porque los consideraban aliados de la Rusia zarista. Esto solo era parcialmente cierto en el caso de los armenios.
“¿Está convocando el papa Francisco una cruzada?”, se preguntaban en su sitio web United Skinheads, mencionando una crónica de Reuters de 2014, donde, en realidad, se aseguraba: “El Pontífice llama a la acción en favor de los cristianos iraquíes que han tenido que huir”.
Lo que el Papa pedía a la comunidad internacional era que “pusiera fin a la crisis humanitaria y protegiera a las personas amenazadas por la violencia suministrándoles ayuda”. Su mensaje, absolutamente incluyente, no mencionaba siquiera el credo de las víctimas (en su mayoría, cristianas y yazidíes).
Los asirios no necesitan armas, sino ayudas
“Tenemos otros problemas: la terrible crisis económica que ha provocado en Irak este conflicto, la ocupación de nuestras tierras, la caída espectacular delprecio del petróleo y los miles de desplazados por las conquistas de Daesh”, asegura a El Confidencial Esam Youkhana, uno de los responsables de la Entidad de Abnaa Al Nahrain, una formación asiria que literamente significa Hijos de Mesopotamia.
En efecto, hace más de cinco meses que los funcionarios y los pensionistas del Kurdistán no cobran su salario. Pasado el temporal de la ocupación de Nínive, nadie asesina en estos momentos a los cristianos en el Kurdistán iraquí. En todo caso, la pobreza, la marginación, la angustia y el desarraigo que crece entre los desplazados.
Harina de otro costal son Siria y Bagdad; la primera, devastada por una cruenta guerra, y la segunda, todavía vapuleada, aunque menos que hace algunos años, por los ataques terroristas. Estas pasadas navidades hubo varios. A diferencia de lo sucedido en Kamisli (Rojava, norte de Siria), todas las víctimas eran musulmanes.
A cambio de acoger a los occidentales en sus brazos y, llegado el caso, de protegerlos en el frente para evitar que sean acribillados, reciben una importante dosis de legitimación internacional y propaganda. Esa ha sido, en realidad, la mayor aportación de esta legión de voluntarios.
En opinión de un parlamentario de la Entidad de Abnaa Al Nahrain, Srood Maqdasi, “lo ideal sería crearla bajo la supervisión de un consejo que aglutinara a todas las formaciones políticas y que impidiera que se produjeran más irregularidades”.
Hace ahora unas semanas, el presidente checo Milos Zeman se sorprendía de que muchos de los refugiados cristianos de Irak que llegaron a su país fueran varones jóvenes solteros. “Deberíais estar peleando contra Daesh en lugar de haber venido aquí”, les recriminó. ¿Dónde? ¿Cómo?
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.
Enviar comentario