Header Ads

Órgano de bambú

En una de las casas del barrio de Las Pueblas nació Diego Cera, en Graus, provincia de Huesca, misionero agustino que marchó a Filipinas en 1792 donde como párroco de Las Piñas, cerca de Manila, dejó una profunda huella por su contribución al desarrollo del lugar. Sin embargo, aunque realizó otras construcciones urbanísticas, su obra más singular y conocida es un órgano confeccionado con cañas de bambú secadas al sol, que todavía funciona en la actualidad. La figura de Fray Diego Cera goza de un gran reconocimiento en Filipinas.

Desde el día 18 hasta el próximo miércoles 24 está teniendo lugar en la Iglesia de San José de la ciudad de Las Pinas, en Filipinas, el 41 Festival Internacional del Órgano de Bambú, un acontecimiento que recuerda la historia musical de instrumentos que se hicieron aprovechando los “materiales de la zona”.

El festival de este año es especial, porque celebra los 200 años de la ceración del órgano de bambú de Las Pinas por el misionero español Fray Diego Cera, un agustino recoleto que fue el primer párroco de la localidad, de 1795 a 1830. Tardó ocho años en construir el órgano tubo a tubo. Hoy todavía resuena su música, conservando la mayoría de los tubos de bambú originales.

Descrito por maestros organistas de todo el mundo como uno de los órganos más finos jamás creados, el órgano de bambú da un sonido único y brillante. Está hecho de 1.031 tubos, de los que 902 son de bambú, y el resto de metal. Para celebrar los 200 años de esta joya de la música, se han unido a la celebración músicos llegados de Suiza y Francia con flautas de pan. Estas flautas son los ancestros de los órganos, y como instrumentos están muy cerca del órgano de bambú, al estar ambos hechos de tubos de madera.

En la parroquia se utilizarán flautas, instrumentos indígenas y de percusión como parte del festival. Habrá también conciertos nocturnos de solos y de coros, interpretando obras de famosos compositores. Habrá un concierto “bajo los árboles”, otro concierto al aire libre e interpretaciones por el Coro Las Piñas Boys Choir, de piezas corales del siglo XIX, que acaban de ser descubiertas. Desde 1992, el profesor Armando Salarza ha sido el organista titular del órgano de bambú, así como el director artístico del festival.

El órgano de bambú fue declarado patrimonio histórico nacional de Filipinas el 15 de julio de 2013, y tesoro nacional el 24 de noviembre, por su carácter singular y su significado cultural e histórico.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.