Header Ads

Terremoto de Ecuador: se hunde un colegio del Hogar de la Madre y mata a una hermana y 5 chicas

El terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió Ecuador este sábado ha causado más de 270 muertos y más de 1.500 heridos en la provincia costera de Manabí.

Entre las víctimas mortales están una religiosa de las Siervas del Hogar de la Madre (http://ift.tt/1qSQr7W) y cinco chicas que estaban en la casa de la congregación en Playa Prieta (a unos 200 kilómetros de Guayaquil) cuando el edificio se hundió.

Tres eran candidatas, otra era aspirante y otra joven era una amiga muy cercana a las religiosas. Recuperaron los cuerpos de la hermana Claire Crockett, irlandesa de 33 años, las candidatas ecuatorianas Jazmina, Mayra, María Augusta y Valeria así como de la residente Catalina de solo 21 años. En realidad, Jazmina, de 20 años, fue encontrada con vida pero murió enseguida por la gravedad de las heridas.

De entre las ruinas fueron rescatadas con vida en las primeras horas tras el terremoto otras 3 hermanas y dos candidatas, que fueron llevadas primero a una casa y luego a la curia del arzobispado de Portoviejo. Posteriormente, las heridas fueron trasladadas a un hospital de Guayaquil.

Se adentró a buscar el Santísimo
Una de las heridas es la hermana Estela Morales, española de 40 años nacida en Salamanca. La hermana vive en Ecuador desde hace 15 años. En el terremoto sufrió una fractura grave. Otras heridas son de Irlanda y Ecuador.

Eulogio López, en el digital Hispanidad.com, especifica que cuando empezó el temblor la hermana Estela se adentró a buscar el Santísimo y que quedó sepultada con Él, pero la sacaron solo con una herida.

Las religiosas residían en el cuarto piso de la escuela Sagrada Familia. Al parecer la estructura ya había resultado dañada previamente por las inundaciones que afectaron la región.

Las Siervas informaron que su fundador, el sacerdote español Rafael Alonso Reymundo, viajará a Ecuador con otros miembros de la comunidad para presidir los funerales.

Era un colegio que servía a 500 alumnos
El padre José Xavier Martins, párroco de Nuestra Señora de Loreto en Guayaquil, explicó a la agencia Aciprensa que las Siervas del Hogar de la Madre trabajaban desde hace 8 años en la escuela y estaban preparando el inicio del año escolar. Tenían más de 500 alumnos. Al producirse el hundimiento en sábado, día sin clases, no afectó a los niños.

"Todo se ha venido abajo. Ahora necesitaremos de mucha ayuda económica y de todo tipo. Agradecemos a todos los que han ido están trabajando muchas horas para el rescate, han venido muchas personas a darlo todo de sí por ayudarnos", declaró.

En el sitio web del Hogar de la Madre se reciben donativos en esta dirección: http://ift.tt/23S6uAR


Carretera de Portoviejo a Crucita tras el terremoto, un ejemplo de la fuerza del seísmo y la dificultad de llegar a algunas zonas afectadas

Donativos a través de la Iglesia
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana publicó un comunicado en el que se solidarizan con "las provincias de Manabí y Esmeraldas, que hasta ahora parecen ser los más afectados, e invitamos a todos a unirse a una colecta nacional en favor de los damnificados con el fin de socorrerles en sus necesidades más inmediatas".

El Episcopado ha puesto a disposición de la gente la Cuenta Corriente del Banco del Pichincha N. 3085358804 a nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, RUC 1790100219001.

Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 golpeó a Perú (casi 600 muertos) y en 2010 a Chile (más de 150 fallecidos) y la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300.000 muertos.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.