Así funciona un comedor parroquial en la España de la crisis: una red de apoyos que da constancia
El comedor nació en 2011, como un impulso de una red de voluntarios ligados a la parroquia. Su constancia le ha permitido ir creciendo.
Ahora, la aportación de la entidad bancaria ha permitido “dotar la cocina del comedor con un lavavajillas semindustrial”, según indicaba a "El Periòdic" el párroco, Antonio Ferrando.
La donación se destinará también “a la compra de alimentos perecederos, como carne, pescado, verdura y fiambre, que habitualmente no aportan los donantes”.
El párroco señala que “son muchas las instituciones y asociaciones que están colaborando con el comedor social en estas fechas”. A saber:
- las asociaciones de padres y madres del Colegio Patí,
- los alumnos de religión del Colegio San Roque y el Instituto Sanchis Guarner.
- la cáritas parroquial de Santísimo Cristo de la Agonia de la pedanía Horno Alcedo, que aporta más alimentos
- la cáritas parroquial de Nuestra Señora de Loreto de Xàbia, que ha aportado dinero
- los beneficios de la IV edición del Festival “El Poble Balla” que organizan distintas asociaciones de Silla con la colaboración del Ayuntamiento
- lo que se recauda en el Rastrillo Solidario del 21 de diciembre
Es toda una red necesaria para sostener un esfuerzo para repartir comidas 3 días a la semana.
Comedor Social
El “Comedor Social Santa Ángela de la Cruz”, en el que la parroquia reparte a 55 familias cerca de 200 raciones de comida al día, permanece abierto de 12 a 13 horas tres días a la semana “para que las familias recojan sus raciones de comida y se las lleven a su casa”, según el párroco.
Además, desde este curso, la parroquia de San Roque también ofrece desayuno diario a cuarenta y cinco niños de familias sin recursos “a base de leche, cereales, galletas y zumos, así como pan y fiambre para que los niños puedan llevarse almuerzo al colegio”, según Ferrando.
El comedor está ubicado en un espacio dentro de los locales parroquiales y cuenta con “una cocina, adecuada a la normativa vigente de sanidad”, donde los alimentos son elaborados por un grupo de treinta voluntarios, distribuidos en grupos de tres, que han realizado un curso de formación.
Este proyecto solidario surgió como respuesta de la comunidad cristiana de San Roque a las necesidades de la feligresía y de toda la localidad, tomando como modelo a Santa Ángela de la Cruz, religiosa sevillana que se dedicó a ayudar a pobres y enfermos, cuya devoción “está muy arraigada en la parroquia de San Roque y en el barrio, donde viven numerosos vecinos andaluces”.
La parroquia San Roque de Silla organiza también en la actualidad un taller multidisciplinar para la promoción y motivación de la mujer, en el que participan diez usuarias del comedor social. El taller incluye clases de costura, cocina y alfabetización.
Web de la parroquia:
http://sanroqueparroquia.wordpress.com/
Enviar comentario