Header Ads

«El dios tapa-agujeros de algunos ateos no es el Dios de la Biblia», dice el matemático John Lennox

¿Ha enterrado la ciencia a Dios? Este es el tema que el matemático inglés, John Lennox (profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford, JohnLennox.org ) ha planteado en su conferencia en Alemania, en el Forum Wiedenest (Bergneustadt/Provincia de Oberberg), del que ha sido huésped hasta el 23 de febrero, en el marco del congreso organizado por el Ayuntamiento de Wiedenest sobre el tema “Dios en el retículo de colimación – el nuevo ateísmo visto como una oportunidad de vivir la fe de manera evidente ”.

Ante poco menos de 400 oyentes, el científico, cristiano evangélico, explicaba que cristianos y ateos definen el concepto de “Dios” de manera muy diferente.


En consecuencia, ateos como el inglés Stephen Hawking están convencidos de que los cristianos creen en un “Dios tapa-agujeros”.


Según Hawking, el hombre avanza la hipótesis de Dios cada vez que no consigue explicar un fenómeno de manera científica.


Según Lennox, este enfoque es erróneo: “Si se quiere definir a Dios un tapa-agujeros, entonces hay que elegir entre Dios y ciencia, al haber definido a Dios de este modo. Pero esta definición no tiene nada que ver con el Dios de la Biblia”.



Cuanto más se sabe, más se venera

Según Lennox, el Dios de la Biblia no sólo explica todo lo que el hombre no entiende. Más bien es el creador de todo – de todo aquello que el hombre consigue entender y también de todo lo que no consigue entender: “No hay necesidad de elegir entre un Dios creador y conservador del Universo y un Dios de la ciencia”. Las dos cosas no están en contraposición entre ellas.


Para explicarlo, Lennox utilizaba el ejemplo de un coche: cuanto más se entiende el funcionamiento de un motor, más, y no menos, se admira a los ingenieros que lo han inventado: “¡Sería una locura no hacerlo!”


El mismo principio, según Lennox, se puede aplicar a Dios y a la ciencia: más se entiende la creación divina, más se entiende al Creador.


Lennox confirma que no se avergüenza de ser al mismo tiempo un científico y un cristiano. Ciertamente, dice, la Biblia no es un libro científico, pero determinadas afirmaciones sobre el mundo son estudiadas también por los científicos.


Lennox invitaba a sus oyentes a ser más críticos respecto a las afirmaciones de los científicos; el hecho de que sean famosos en todo el mundo no significa automáticamente que tengan razón.


A la afirmación de Hawking “La religión es una fábula para quienes tienen miedo de la oscuridad”, Lennox responde declarando: “El ateísmo es una fábula para quienes tienen miedo de la luz”.


(Traducción del alemán al italiano de Susanne Siegl-Mocavini; del italiano al español de Helena Faccia Serrano)


Más sobre John Lennox en español aquí



En JohnLennox.org se pueden ver (en inglés) sus libros y artículos sobre ciencia y fe y debates con activistas ateos



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.