Unicef e Iglesia católica
En los primeros años, las relaciones entre ambos organismos fueron buenas. Incluso la Iglesia Católica subvencionaba con una cantidad simbólica, (si no me equivoco dos mil dólares anuales) a UNICEF. Pero la ruptura llegó en 1996.
En efecto, el Observador Permanente de la Santa Sede a las Naciones Unidas, Monseñor Renato Martino, (hoy cardenal) anunció el 4 de noviembre de 1996, que durante 1997 la Santa Sede no iba a ofrecer ninguna contribución simbólica a la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas). La decisión fue el resultado de la creciente preocupación de la Santa Sede con los cambios en las actividades de la UNICEF, la cual comenzaba a desviar algunos de sus ya escasos recursos económicos y humanos, que estaban al servicio de las necesidades más básicas de los niños, a otras áreas fuera de su misión específica.
En concreto, a la Santa Sede le preocupan:
“1)El descuido de la UNICEF en dar cuenta del uso de fondos que los donantes le han otorgado para proyectos específicos e inobjetables desde el punto de vista moral, a pesar de las numerosas solicitudes que la Santa Sede le ha hecho al respecto;
2) La participación de la UNICEF en la publicación de un Manual de las Naciones Unidas que apoya la distribución de "anticonceptivos post coito";
3) La evidencia de que la UNICEF se ha involucrado en la promoción del cambio de leyes nacionales con respecto al aborto; y
4) Los informes fidedignos que han reportado que ciertos empleados de la UNICEF estaban distribuyendo anticonceptivos en varios países y aconsejando su uso. Aunque la UNICEF ha asegurado que no apoya el aborto, su propio informe sobre "El estado mundial de la infancia" presenta la "planificación familiar" (anticonceptivos y abortivos) como uno de los medios más potentes para "combatir" la pobreza. Lo peor de todo es que dicho informe cita argumentos de la IPPF para "justificar" su postura. La IPPF (Federación Internacional de Planificación de la Familia), es una de las organizaciones que más promueven la anticoncepción y el aborto en el mundo entero. Además, la UNICEF participa en la "Maternidad sin riesgos" que no es otra cosa que un título engañoso para encubrir un programa que pretende lograr la legalización del aborto. (Nota de Prensa de la Santa Sede, 4 de noviembre de 1996; UNICEF "limpia" imagen abortista, pero sigue promoviendo abortos, ACI del 22 de septiembre de 1997)”.
Para hacer frente a ésta y otras acusaciones, Unicef España publicó la siguiente Nota:
“Madrid, 22 de diciembre de 2011.- UNICEF lamenta las repetidas alegaciones difamatorias que se lanzan con cierta frecuencia contra esta organización. y quiere trasladar a la opinión pública que UNICEF España ni apoya ni ha apoyado nunca la práctica del aborto y, en consecuencia, no destina fondos de ningún tipo a esta práctica en ningún lugar del mundo.
Los valores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, están firmemente asentados, por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la Convención sobre los Derechos del Niño.
En función de ese mandato, desde hace 65 años la misión de UNICEF es asegurar que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de sobrevivir y prosperar, desde la primera infancia hasta la adolescencia.
La acción de UNICEF también se ocupa de que las madres reciban la atención necesaria durante su embarazo y su periodo de lactancia y las apoya para que estén sanas y puedan criar a sus hijos en condiciones que garanticen los derechos de la infancia.
Para velar por el desarrollo de su misión, UNICEF está gobernada por una Junta Ejecutiva en la que están representados Gobiernos de todo el mundo. Las políticas que define esa Junta Ejecutiva son claras.
1. Promover la supervivencia y desarrollo infantil, que supone la puesta en marcha de servicios básicos de salud, inmunización, nutrición, provisión de agua potable y saneamiento con el objetivo de salvar la vida de miles de niños.
2. Asegurar una educación básica de calidad para todos los niños y niñas, poniendo especial énfasis en que tanto niños como niñas tengan igualdad de oportunidades para ir a la escuela, y en que tanto los niños como las niñas reciban el mismo apoyo y el mismo estímulo para permanecer en la escuela.
3. Prevenir la infección de VIH/SIDA entre la gente joven apoyando tanto al gobierno como a las comunidades para asegurarse de que los jóvenes saben como protegerse, con especial énfasis en el enfoque ABC (siglas en inglés que significan abstinencia, fidelidad y uso de preservativo). UNICEF también trabaja en la prevención de transmisión de VIH madre-hijo y en la atención y apoyo necesarios para los 17 millones de niños que han quedado huérfanos a causa del SIDA.
4. Asegurar la protección de los niños frente a la explotación, violencia y abuso, apoyando los esfuerzos nacionales necesarios para crear un entorno protector para la infancia.
5. Promover políticas y alianzas en favor de la infancia.
Atendiendo a estas directrices, definidas por la Junta Ejecutiva de UNICEF, UNICEF España quiere insistir en que:
• UNICEF no destina fondos a la práctica del aborto ni a servicios abortivos, y tampoco apoya el aborto como método de planificación familiar.
• UNICEF apoya el enfoque ABC (siglas en inglés que significan abstinencia, fidelidad y uso de preservativo) para la lucha contra el SIDA. El enfoque ABC se considera en todo el mundo como un enfoque que salva vidas.
• UNICEF trabaja por el bien de toda la infancia. Cuando UNICEF denuncia temas específicos de niñas, es porque las niñas están siendo afectadas particularmente. Por ejemplo, UNICEF trabaja para conseguir una educación básica de calidad para la infancia, pero pone énfasis especial en que las niñas vayan a la escuela porque son las que actualmente no van.
• UNICEF es un aliado orgulloso de múltiples y muy diversas organizaciones en todo el mundo. UNICEF trabaja con miles de organizaciones religiosas, incluyendo la Iglesia Católica. La estrecha relación de UNICEF con la Iglesia Católica abarca todo el mundo, pero es más fuerte en Latinoamérica, donde la Conferencia Episcopal tiene un acuerdo permanente con UNICEF y está activamente involucrada en el trabajo del Fondo de Naciones Unidas en defensa de los derechos de la infancia”.
Pero también he encontrado este otro documento:
REDACCIÓN CENTRAL, 13 Abr. 09 / 12:10 pm (ACI).- Representantes de UNICEF y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han propuesto a la Iglesia de América Latina y el Caribe, durante una reciente reunión del CELAM, (Conferencia Episcopal Latinho Americana), formar una "alianza estratégica", pero sin renunciar al aborto, la promoción de la píldora del día siguiente, la ideología de género y muchos otros tópicos que contradicen las enseñanzas de la Iglesia Católica.
El Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, señaló a ACI Prensa que la propuesta se presentó en el último "Encuentro de Pastoral Social de la Infancia y Adolescencia en Riesgo", organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, realizado del 23 al 27 de Marzo en la ciudad de Quito (Ecuador).
Polo, que participó del encuentro como parte de la delegación de la Comisión de Vida, Familia, e Infancia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), explicó que "me interesó mucho saber qué podrían decir los representantes de UNICEF y OPS a los miembros de la pastoral de la infancia y adolescencia de las distintas Conferencias Episcopales de América Latina".
"Conozco a muchos de los que asistieron y sabía que estarían al tanto del doble discurso de estas organizaciones involucradas en el control natal y el aborto en todo el mundo. En efecto, varios de los Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos participantes escuchamos con perplejidad la propuesta de estos funcionarios", agregó.
El Director del PRI para América Latina explicó que durante la reunión se hizo evidente que "no es posible trabajar con organismos que promueven activamente una ideología que aleja a muchos de su fe; ni permitir que, so pretexto de ayudar a unos niños, a otros se les aborte".
Polo solicitó entrevistas con el Dr. Oscar Suriel, Asesor Internacional en salud de la familia y comunidad de la OPS y con el Dr. Manuel Manrique Castro, quien se presentó como un funcionario de larga trayectoria en UNICEF, ahora encargado de relanzar las relaciones de UNICEF con la Iglesia Católica.
En ambos casos se explicitó a estos funcionarios que se trataba de entrevistas de carácter periodístico y filmadas, a lo cual accedieron voluntariamente tal como consta en los videos que Polo compartió con ACI Prensa.
"Al preguntarle al Dr. Suriel sobre la promoción del aborto que OMS/OPS realiza, éste al principio negó rotundamente cualquier acción de su organización en esa línea. Luego le cité algunos documentos de OPS y cómo había sido uno de los agentes políticos para presionar al gobierno nicaragüense a que restituya el llamado aborto ‘terapéutico’, a lo cual me respondió que ‘la OPS sí apoya el aborto terapéutico y no el aborto per se’".
Polo sigue narrando su encuentro: "Le dije que muchos, no sólo en la Iglesia, estábamos al tanto de la falacia del ‘aborto terapéutico’ y que además su respuesta era incongruente con el apoyo de OPS a la ley de aborto del Distrito Federal de México, donde el aborto es legal para todo niño menor de 12 semanas de gestación".
"Frente a esto –dice Polo– no tuvo respuesta. Las contradicciones de Suriel fueron creciendo a medida que tratamos el tema de la píldora del día siguiente y de los llamados derechos reproductivos".
Posteriormente, el Director del PRI para América Latina entrevistó al Dr. Manrique sobre los cuestionamientos de la Santa Sede a UNICEF por su involucración con el aborto y la llamada "salud reproductiva".
Manrique respondió que "se trataba de pequeñas contingencias que no tienen mayor trascendencia" y que "no eran temas de fondo". Polo, sin embargo, insistió señalando que en ese mismo instante en la página web oficial de UNICEF constaba que ésta compra y distribuye máquinas de succión para hacer abortos.
La respuesta de Manrique fue que no creía y que conocía esa acusación pero que nunca había sido sustentada.
Al citarle el apoyo de UNICEF al aborto terapéutico en Nicaragua y en México, Manrique contestó que se trataba de "casos que conciernen a personas particulares".
"En un intento fallido de explicar esa situación –agregó Polo–, hizo caso omiso a que la firma del representante y el logo de UNICEF consta en documentos suscritos públicamente como se lo hice notar".
"Todavía más increíble fue su explicación sobre la promoción de preservativos para la prevención del SIDA que UNICEF propone en adolescentes. Manrique me dijo que no era una posición oficial de la Iglesia Católica y me citó ejemplos de algunos Obispos que apoyan el uso del preservativo en esos casos".
Según Polo, el Dr. Manrique mencionó al Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia y varios Obispos brasileños. "Inmediatamente le pregunté si acaso el Papa Benedicto XVI, que acababa de sufrir múltiples ataques por decir lo contrario, no era la voz oficial de la Iglesia. Ante eso Manrique me respondió ‘eso es lo que dice usted’".
"Tanto Manrique como Suriel al final de las entrevistas y ya fuera de cámaras criticaron ácidamente mis preguntas acerca de estos temas y me instaron a no difundir esas imágenes. Suriel me dijo ‘No saben cuánto dinero se perdería si ésta colaboración no se lleva a cabo’".
Comentando estas afirmaciones, registradas por Carlos Polo en video, Mons. José Antonio Eguren, Presidente de la Comisión de Vida, Familia e Infancia de la CEP, destacó que "muchos católicos que ignoran las políticas anti-vida de estos organismos internacionales merecen conocer a fondo su ideología y las acciones concretas de realizan, y cómo son totalmente incompatibles con la doctrina y la pastoral de la Iglesia".
"La UNICEF y la OPS parecen no entender que somos apóstoles y no meros trabajadores sociales. Nosotros trasmitimos al Señor de la Vida en cada obra social que hacemos. Si dejamos de ser apóstoles, la pérdida de la Iglesia sería incalculable en términos de su identidad. A eso se refiere Jesús cuando dice que si la sal perdiera su sabor, serviría sólo para pisotearla. Así que a lo que nosotros respecta, pueden conservar su dinero, nosotros conservaremos nuestra Fe y nuestro compromiso con la dignidad humana", concluyó el Prelado”.
Estos son los documentos. Ahora hago una pregunta: ¿a quién creen Ustedes?
Enviar comentario