Header Ads

«El final de la vida suscita muchas polémicas»: los Camilos dan una respuesta profesional y pastoral

José Carlos Bermejo es religioso camilo, congregación dedicada en cuerpo y alma a los enfermos. Bermejo es el director del Centro San Camilo, el Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial en Tres Cantos, Madrid, España. Un lugar por el que pasan no sólo los enfermos, sino también profesionales y personas interesadas en profundizar, formarse y crecer en sus conocimientos tanto sanitarios como de acompañamiento o pastorales.

Temas como la asistencia en los últimos momentos de la vida, el ejercicio pastoral y profesional o ayudar a vivir bien e intervenir correctamente en el duelo son algunos de los temas que aquí se imparten a través de una formación altamente cualificada compuesta de postgrados y másteres, y de los cuales José Carlos Bermejo nos presenta en la siguiente entrevista.



¿Qué formación ofrece el Centro de Humanización de la Salud?

El Centro imparte formación en materias como la humanización de la salud, gerontología, relación de ayuda, counselling, inteligencia emocional, gestión centrada en la persona, duelo, cuidados paliativos, el acompañamiento espiritual al final de la vida... Ofrecemos cursos presenciales y a distancia, y también formación de posgrado y máster homologados por la Universidad Ramón Llull. Actualmente los posgrados que impartimos son duelo, cuidados paliativos, dirección y gestión de centros y servicios sociales, humanización y el máster de counselling.


¿Se diferencia de otros centros?

Vamos a iniciar una nueva promoción en el posgrado de dirección y gestión de centros y servicios sociales y así como del Máster de “Counselling”. Pero creo que nuestra mayor aportación se encuentra en los valores que queremos transmitir y en las prácticas que ofrecemos a nuestros alumnos.


El Centro de Humanización convive con el Centro Asistencial San Camilo (Residencia Geriátrica y Unidad de Cuidados Paliativos) y el Centro de Escucha San Camilo. En estos servicios intentamos llevar a la práctica diaria competencia profesional y humanización. Por otra parte, la experiencia de servicio y acompañamiento a las personas que sufren o que se encuentran al final de la vida, enriquece la reflexión y conocimiento del Centro de Humanización de la Salud.


La formación que ofrecemos a los alumnos queremos que teóricamente sea lo más completa posible, pero también ofrecemos prácticas supervisadas por tutores expertos en el cuidado, en la atención y acompañamiento a las personas que sufren.


¿Qué significa counselling y a quién se dirige este máster?

El término inglés “counselling” tiene mala traducción en nuestro idioma, “consejo”, y ésta puede ser una razón por la que seguimos utilizando este anglicismo. El término counselling hace referencia a los procesos de relación de ayuda y acompañamiento a personas que viven una situación de dificultad. En este proceso el “counsellor” con el empleo de herramientas intentará que la persona inicie procesos de mejora y superación de la misma. Es una forma de terapia breve. El máster de “counselling” podríamos decir que es transversal y ofrece conocimientos y herramientas a todas las profesiones que intentan ayudar a otros: psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, maestros, sacerdotes…


El final de la vida suscita no pocas polémicas…

Es uno de los espacios privilegiados para la humanización del mundo de la salud. Por eso impartimos un posgrado multidisciplinar en Cuidados Paliativos, que son la respuesta más humana que podemos dar al cuidado de las personas que tienen un diagnóstico infausto. Este posgrado aborda desde la fundamentación terapéutica, a conocimientos sobre “counselling”, acompañamiento espiritual al final de la vida, elaboración de duelo, cuestiones de bioética y prácticas en nuestra Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo.


En España los cuidados paliativos están en proceso de consolidación, pero hemos de incidir tanto en la formación de los profesionales como en la generación de cultura. Por eso organizamos también Jornadas sobre este tema.


Y en el sufrimiento por la pérdida, viene el duelo que en ocasiones puede ser complicado, patológico y necesitar la ayuda de profesionales.

Así es. En estos últimos años está aumentando la sensibilidad en torno a la intervención en el duelo. Han surgido muchas iniciativas para acompañar en duelos complicados, tanto individual como colectivamente, pero no hay más que un posgrado universitario con experiencia en intervención en duelo, el que impartimos en el Centro de Humanización de la Salud desde hace años. Profesionales y personas interesadas en general, pueden encontrar en él contenidos teóricos y prácticos para hacerse expertos en el acompañamiento.


El Centro de Escucha San Camilo atendió el año pasado a 500 personas; la mitad de ellas acudieron para que les acompañemos a elaborar su duelo. También hemos empezado a intervenir con niños en duelo. Es por ello que la formación que impartimos viene avalada por la práctica.


La deshumanización supone el olvido de la condición de persona del sujeto con el que intervenimos…

En efecto, el término humanizar es un término complejo porque abarca todas las dimensiones de la vida del hombre: contingencia, originalidad, dignidad, capacidad de amar, compasión, justicia, utopía…


El posgrado de humanización pretende repensar toda la intervención en el ámbito sanitario para que ésta se oriente al bien de la persona enferma y, con ello, mejorar la calidad y calidez de la atención sociosanitaria.



Desde el Centro de Humanización de la Salud también se imparte un posgrado en Pastoral de la Salud.

Sí, porque el servicio y acompañamiento a las personas que sufren forma parte de la evangelización de la Iglesia. Y para ejercer este ministerio no basta la buena voluntad, sino que es necesario que sacerdotes, religiosos y laicos tengan una buena preparación. Explorar el sufrimiento y la salud desde la Sagrada Escritura, reflexionar sobre los problemas éticos que encontramos en el mundo de la salud, buscar estrategias de acompañamiento espiritual y de counselling pastoral son contenidos fundamentales del posgrado en pastoral de la salud que aporta la gran novedad de poderse cursar a distancia.


¿Por qué formarse en estos tiempos de crisis?

Los tiempos de crisis son una oportunidad para aprender y discernir sobre cómo vivir y trabajar de una manera nueva. Invito a atravesar la crisis invirtiendo en formación. Cada vez más tenemos la certeza que la formación es un proceso que debe acompañar toda la vida profesional y personal. La formación inicial es imprescindible en todos los ámbitos del saber, pero insuficiente sino va acompañada de una formación, especialización y reciclaje que tiene que continuar toda la vida.


Por eso necesitamos cada vez más creatividad para no abandonar el cultivo del saber, del saber hacer y del saber ser que nos cualifique y nos ayude a seguir creciendo como personas y como profesionales.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.