Header Ads

El rezo del Ángelus dominical del Papa con los fieles en la plaza de San Pedro cumple 60 años


Era el día 15 de agosto de 1954, fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen. El Papa Pío XII se encontraba en su residencia de verano de Castel Gandolfo y deseaba celebrar de un modo especial la fiesta en un año que él mismo había declarado Año Mariano. Por este motivo invitó a los micrófonos de la Radio Vaticana a participar de su habitual recitación del Ángelus a mediodía y a transmitirla al mundo.

"La experiencia debe haber complacido a Pío XII porque en ese otoño accedió voluntariamente a recitar el Ángelus con los fieles en la Plaza de San Pedro desde la ventana de su oficina", explicó el diario vaticano L´Osservatore Romano en un artículo especial sobre la efeméride. "Desde ese tiempo, el mundo ha llegado a conocer esa ventana muy bien".


Una cálida costumbre

60 años después, el Papa Francisco se asoma cada domingo a esta misma ventana para tener un cálido encuentro con miles de peregrinos en torno a la sencilla y bella devoción en honor de la Santísima Virgen. Él, como sus antecesores, ha respetado la tradición de Pío XII y ha unido a la oración mariana una corta catequesis y una reflexión sobre las necesidades o preocupaciones más urgentes de la Iglesia universal a las cuales se convoca a responder a través de la oración y la solidaridad.



"El amor quiere sus ritos", afirmó Luigi Tesla, autor del artículo en el diario de la Santa Sede, citando a Saint-Exupéry. El autor describió el encuentro semanal como "un diálogo de amor entre Pedro y sus hombres, el cual es la forma concreta de un vínculo que permanece activo". Un diálogo que se hizo más cercano todavía en los estrechos espacios de Castel Gandolfo, donde los fieles comenzaron a expresar su afecto al Pontífice con maneras menos formales y cantaron, gritaron y vitorearon al Papa en sus primeras alocuciones dominicales marianas. Este clima de cercanía y cariño identifica aún hoy estos encuentros.


Como un valor agregado en la celebración de los 60 años de los Ángelus papales, el sitio oficial de la Causa de Canonización del Papa Pío XII ha publicado el sonido de ese primer Ángelus gracias al aporte de los Archivos Pontificios de Sonido que, aplicando las últimas tecnologías, permiten escuchar la voz del pontífice con extraordinaria claridad.


Para poder escuchar aquel primer Ángelus del Papa Pío XII del 15 de agosto de 1954 puede hacer clic en el siguiente vínculo (ver parte inferior de la página).



¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas

y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.