Header Ads

Sánchez Monge, obispo de El Ferrol, es el nuevo obispo de Santander: toma posesión el 30 de mayo

Santander ya tiene obispo. El Papa Francisco ha nombrado a Manuel Sánchez Monge para dirigir la Diócesis en sustitución de Vicente Jiménez Zamora, que el pasado 12 de diciembre fue nombrado obispo de Zaragoza.

El nuevo obispo tomará posesión el próximo 30 de mayo en un acto que tendrá lugar en la Catedral de Santander, a las 12.00 horas. Estarán presentes sus predecesores en el cargo, Vicente Jiménez y José Vilaplana, así como el arzobispo de Madrid, el cántabro Carlos Osoro, y el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini.

El nuevo obispo ya ha introducido Cantabria en su escudo, en la figura de la Cruz de Santo Toribio de Liébana. El resto del escudo está formado por dos flores de lis, por Palencia (de donde es originario); el cáliz y la sagrada forma (por Galicia) y una estrella de ocho puntas que representa a la Virgen María. Su lema episcopal es "Fuerte frente a la debilidad".

Sánchez Monge, de 68 años de edad, es el actual prelado de Mondoñedo-Ferrol y su nombramiento cuenta con el visto bueno del también cántabro Carlos Osoro, actual arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, según se asegura en fuentes eclesiásticas.

Nacido en la localidad palentina de Fuentes de Nava el 18 de abril de 1947, Sánchez Monge ingresó en el Seminario Menor y realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor Diocesano de Palencia. Recibió su ordenación sacerdotal el 9 de agosto de 1970. Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo, en 1974, la licenciatura, con una tesina sobre la infalibilidad del Papa; y, en 1998, el doctorado, con una tesis sobre ´La familia, Iglesia doméstica´. Además, el nuevo obispo habla italiano y comprende el inglés y el francés escritos.

Trayectoria
En 2005, Sánchez Monge (entonces vicario general de Palencia) fue nombrado por el Papa Benedicto XVI obispo de Mondoñedo-Ferrol en sustitución de José Gea Escolano.

Igualmente, Sánchez Monge ha sido coadjutor de la parroquia de San Lázaro, de la parroquia de San José de Palencia; Formador del Seminario Menor y Mayor, Delegado de Medios de Comunicación y rector del Seminario Menor de Carrión de los Condes. También ha sido profesor de Religión en el Instituto ´Victorio Macho´, Delegado de Pastoral de Familia; Pro-vicario General, Rector de los Seminarios Menor y Mayor, así como Vicario General y Canónigo.

En la Conferencia Episcopal Española Sánchez Monge ha ostentado varios cargos. Así, ha sido miembro de las Comisiones de Apostolado Seglar y de la de Vida Consagrada.

Por otro lado, el nuevo obispo de Santander también ha publicado varios libros, como ´La pasión de solo Dios: espiritualidad del Hno. Rafael´ (2000), ´Vivir bajo la mirada de la Trinidad. Espiritualidad de D. José Gurruchaga´ (2002) y ´Es tiempo de caminar. Santa Teresa de Jesús, maestra de la experiencia de Dios´ (2015).

Nuevo reto
El ya obispo de Santander, cuyo nombramiento que ya ha sido confirmado por la Diócesis en un comunicado de prensa, tiene una larga relación con Jiménez Zamora, con quien compartió responsabilidades en la provincia eclesiástica de Burgos, uno como vicario general de Palencia y el otro como vicario judicial y luego administrador y, finalmente, obispo de Osma-Soria.

En la Diócesis de Santander, Sánchez Monge deberá afrontar un nuevo reto en su ya larga trayectoria. Hay que tener en cuenta que Santander dobla en número los habitantes de Mondoñedo-Ferrol, 600.000 frente a 300.000, tiene 614 parroquias frente a 422, pero para atender a las gallegas apenas ha tenido el obispo 150 sacerdotes, incluidos 11 religiosos, muchos de edad avanzada. En Santander hay 250 sacerdotes diocesanos y 180 religiosos.

Tras la marcha de Vicente Jiménez a Zaragoza, la Diócesis de Santander ha estado dirigida durante estos casi seis meses por el administrador diocesano, Manuel Herrero. En otras ocasiones, como la transición entre los obispos José Vilaplana y Jiménez Zamora, el proceso se dilató ya que monseñor Carlos Osoro ejerció durante casi un año (del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007) de Administrador Apostólico de Santander.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.