Francisco acudirá a Suecia en octubre para un acto sobre el Quinto Centenario del protestantismo
La nota no dice más. Fundada en 1947, la Federación Luterana Mundial cuenta con 140 comunidades eclesiales en 79 países, que representan a unos 70 millones de cristianos.
Se da la circunstancia de que la Iglesia de Suecia (luterana) asegura ser la mayor iglesia luterana del mundo, con unos 6,4 millones de miembros oficialmente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 1972, esta iglesia implicaba al 95% de la población del país mientras que hoy no pertenecen a ella ni el 66% de la población de Suecia y de los que se declaran miembros, sólo un 2% van a los oficios religiosos con regularidad. (Por comparación, en España, un 20% de los católicos va a misa al menos un par de veces al mes).
En 2013, por primera vez en la historia de Suecia en cinco siglos, de los bebés nacidos en el país, la mitad no llegaron a ser bautizados en esa comunidad.
En realidad, el 5º Centenario del origen del protestantismo se refiere a la actividad de Lutero en Alemania. En Suecia, la Iglesia luterana fue creada por el rey Gustavo I en 1526, confiscando conventos, monasterios y otras propiedades católicas.
La Iglesia luterana de Suecia ordena mujeres como sacerdotisas por imposición del Parlamento desde 1960, sus 13 diócesis están encabezadas por la arzobispesa de Uppsala y fue la Iglesia oficial del Estado sueco hasta el año 2000. Hace ceremonias de uniones gay desde 2007, y bodas gays religiosas desde 2009. La obispesa de Estocolmo, Eva Brunne, es una activista lesbiana que acude a las fiestas del "orgullo gay" con su "esposa", otra pastora luterana.
En Suecia hay también unos 600.000 evangélicos, protestantes conservadores en temas de vida y familia, fervorosos y devotos de la Biblia, que en los últimos años se han nutrido de la emigración. Uno de sus pastores más famosos, Ulf Ekman, recientemente anunció su conversión al catolicismo.
Hay además unos 100.000 católicos en Suecia, con mucha presencia de inmigrantes, y una sola diócesis en el país, pastoreada por el obispo Anders Arborelius, que creció en una familia luterana no practicante y se hizo católico en su adolescencia.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.
Enviar comentario