Header Ads

Santa Teodora de Xalapa, mártir.

Santa Teodora de Xalapa, mártir. 1 de abril.

En la Catedral de Xalapa, México, se venera desde finales del siglo XVIII, a "Santa Teodora, virgen y mártir". Fue una santa con mucha devoción en su momento, desde su llegada. Pero...

¿Quién es, o no es, Teodora?
Los archivos catedralicios fueron destruidos durante la persecusión religiosa, la llamada Cristera, de los años 20 y 30 del pasado siglo XX en México, así que poco se puede sacar de ahí. Ante la duda de quien sería esta mártir se recurrió a lo que conocemos ya por otros casos: identificarla con alguna mártir del santoral, específicamente con Santa Teodora de Roma (1 de abril). La identificación con la Teodora romana tampoco es que la hiciesen por mero deseo, sino que se basaron en lo que les pareció una evidencia: El martirologio romano dice de Santa Teodora la romana a 1 de abril:

"Rome passio sanctae Theodorae, sororis illustrissimi Martyris Hermetis, quae, sub Hadriano Imperatore, ab Aureliano Judice affecta martyrio, sepulta est juxta fratrem suum, via Salaria, non longe ab Urbe".
O sea, que Teodora, hermana de San Hermes (28 de agosto), pareció en Roma y fue sepultada junto a su hermano en las catacumbas de la Vía Salaria. Los enterramientos están muy determinados en el martirologio romano, que pocas veces da datos sobre los martirios, pero casi siempre lo hace sobre la deposición o enterramiento del mártir, y es que es esto lo que inicia su culto: el enterramiento, dedicación del altar sobre el sepulcro y veneración a su memora, siempre ligada a las reliquias.

Los de Xalapa, tienen una copia de la "authenticae", que es es el documento que asegura el origen de las reliquias, su expedición oficial por la Iglesia y la autorización del culto. Y Nada más. No certifica que las reliquias sean del santo en cuestión, ni la veracidad de su nombre su nombre. Perdida la original, tenían esa copia que podéis ver en esta imagen, leyeron que claramente dice:

"sacrum corpus Sanctae Christi Martyris Theodora cum vase sanguinis (…) ex coementerio Priscilla extractum"
Y, sabiendo que las catacumbas de Priscila están en la Vía Salaria, pensaron descubrir el misterio: Es la misma Teodora de Roma, sin detenerse a pensar en dos cuestiones:

1. Los nombres se repiten con frecuencia, tanto ahora como en la antigüedad.
2. Las catatumbas de Vía Salaria son lo suficientemente grandes como para que haya, como hubo y hay, miles de cuerpos de mártires y no mártires.

Así que la identificación es peregrina y aventurada. Sí es una mártir, pues la "authenticae" dice que le compaña el "vas sanguinis", lo que indica una veneración a esa sangre, necesariamente derramada en el martirio. Si no, no estaría presente. Hay que aclarar que no siempre es sangre tal cual, a veces son trozos de tela empapados en la sangre, o tierra mezclada con sangre. Tampoco hay que pensar con certeza que el nombre sea el auténtico, pues cuando se inventaban (levantaban) las reliquias si no aparecía en la lápida, se le ponía uno simbólico. Así abundan los Benedicto/a, Victor/ia, y también los Teodoro/a. Todos son nombres cargados de simbolismo cristiano: "benditos", "victoriosos", y "regalo de Dios", que es lo que significa Teodoro/a. Además, también era frecuente ponerles el nombre del papa de turno, por ello abundan los "Pío" y los "Clemente" entre los cuerpos de santos extraídos de Roma. Para saber más sobre este tema, leed estas entradas: Corposantos I y Corposantos II.

Otro detalle que utilizaron los xalapeños para identificarla, más peregrino aún es que las actas de San Hermes dicen que este fue degollado, y la imagen de Santa Teodora de Xalapa luce una herida en el cuello. Pero es que casi todas las imágenes de corposantos presentan ese corte, más iconográfico que histórico, que representa martirio. Para más inri, Teodora y Hermes no padecieron el mismo día, ni tienen por qué haber sufrido el mismotipo de martirio. Y un tercer dato que desmontaría el traslado de la Teodora del 1 de abril hasta México es que, según la obra "Grandezas y maravillas de la Ciudad de Roma", escrita por Dn. Gabriel Díaz y Vara, las reliquias de Santa Teodora la romana están en la iglesia dedicada a los Santos Bonifacio y Alejo.

La asimilación de ambas santas como la misma fue pronta, pues en 1809 se publica el opúsculo "Dia primero de cada mes dedicado a Santa Teodora, cuyo sagrado cuerpo se venera en la Parroquial de Xalapa", lo que indica una devoción consolidada y que a 1 de abril celebraban su memoria, con extensión votiva a cada día 1 de todos los meses. Y así permaneció y permanece, a 1 de abril.

Culto y devoción.
El culto a Santa Teodora en Xalapa sufrió reveses, primero a finales del siglo XIX, luego en la mencionada persecusión cristera, cuando la imagen que guardaba las reliquias fue profanada, destrozada en público y las reliquias escarnecidas. Curiosamente, parece que en esta época circulaba la creencia que lo que se veía era un cuerpo incorrupto porque el escarnio incluyó hacer pasar a todos delante de las reliquias esparcidas y la armazón de alambre y demás materiales, para que se cerciorasen de la falsedad de la incorrupción y desmentir "el engaño a los que la Iglesia sometía a los fieles".

Rescatadas las reliquias y puestas en una nueva imagen yacente (muy digna, todo sea dicho), el culto volvió a sufrir un varapalo cuando se le sacó de su capilla para dedicársela a San Rafael Guízar y Valencia (6 de junio), obispo que fue de la zona. El cuerpo incorrupto del santo obispo pasó a la veneración pública y la santa mártir sacada de su capilla y puesta en un lateral de la catedral y luego en otros sitios de la misma. Finalmente fue colocada en la capilla de la Orden Franciscana Seglar, que la acogió con cariño y se propuso renovar su devoción (loable tarea). Si ellos la llaman la "dos veces mártir", por el martirio en vida y la profanación, yo la llamo la "tres veces mártir", por el ninguneo que han tenido las santas reliquias en aras de la devoción a otro santo, una situación que comparte con no pocos corposantos.

No importa que esta Santa Teodora de Xalapa no sea la romana y que sea una desconocida, lo que importa es la evidencia de su martirio, por la presencia del "Vas Sanguini". Es única y eso es mil veces mejor que identificarla con otra y repetir el culto o mantener un error, que ya conocido, pasaría a ser engaño. Aunque nada pueda saberse de ella (un examen de ADN daría datos físicos e históricos muy interesantes, quien lo duda), no es obstáculo para encomendarse a ella, pedir su intercesión y seguir su ejemplo de fidelidad a Cristo.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.