El gobierno mexicano hará efectiva en breve la nacionalización de la basílica de Guadalupe
La historia de la nacionalización de bienes eclesiásticos por parte del gobierno mexicano hunde sus raíces en 1859 cuando Benito Juárez la declaró unilateralmente por medio de la impresión, publicación y circulación de la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos. No contento con ello, siendo mero presidente interino, Juárez fue más allá e incluso abolió las órdenes religiosas y suprimió conventos y noviciados. Medio siglo después, en 1917, México reformaría su Constitución pero no devolvió los bienes nacionalizados.
En 1992 el presidente Carlos Salinas de Gortari reformó un aspecto de la relación Iglesia-Estado al determinar que todos los templos construidos hasta antes de 1992 eran propiedad del gobierno (Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público).
Siguiendo esa ley el actual ejecutivo ha llevado adelante la nacionalización de uno de los santuarios católicos más importantes del mundo en vista de que éste data de finales de los años setenta.
México es uno de los países en los que los ciudadanos poseen libertad de culto pero no libertad religiosa en sentido estricto y amplio. Yendo a la "Ley de nacionalización de bienes, reglamentaria de la fracción II del artículo 27 Constitucional” se puede advertir lo vulnerable que la Iglesia católica en particular, y otras confesiones religiosas en general, están ante la arbitrariedad del gobierno. De hecho, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 27, fracción II, condiciona exageradamente también a la Iglesia en su capacidad de adquirir o conservar bienes.
Considerando que la titularidad de la propiedad que en adelante tendrá el gobierno abarca no sólo los edificios y espacios sino también los objetos, la reflexión en torno al ayate original donde está impresa la imagen de la Virgen María dramatiza más todavía, si cabe, todo este tema de la nacionalización. ¿Y si en el futuro el gobierno decidiera pasar la tilma a un museo o destinar a otro fin el complejo religioso?
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