Header Ads

Decálogo del medico

Fw: articulo
Antonio Gil Moreno
----- Original Message ----- From: Antonio Gil Moreno To: OPINION CORDOBA Sent: Thursday, October 19, 2017 12:41 PM Subject: articulo OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA, VIERNES Para ti, para mi El invento de la posverdad El dicci...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA, SÁBADO Para ti, para mi "Y vosotros, los que véis..." La pregunta la formuló el escritor católico Paul Claudel, a los cristianos de su tiempo: "Y vosotros, los que véis, ¿qué habéis hecho de la ...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO, DIA 22 DE OCTUBRE Para ti, para mi "San Rafael, guarda y guía a los cordobeses" El próximo 24 de octubre, Córdoba celebra la fiesta de su custodio, el arcángel san Rafael. Tras el Concilio V...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA, VIERNES Para ti, para mi El P. Carlos Romero El pasado miércoles tuvo lugar en el Teatro Góngora, la entrega de las distinciones del Ayuntamiento, un dia después de la celebración de san Rafael:...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA SÁBADO Para ti, para mi La revolución de aquel Octubre El 7 de noviembre se cumplen cien años desde la toma del poder en Rusia por los bolcheviques bajo el mando del famoso revolucionario, con el...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL PRÓXIMO DOMINGO, DIA 29 DE OCTUBRE Para ti, para mi La visita a los cementerios Estamos ya en las puertas de noviembre, con la celebración de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles difunto...
Angela De La Rosa
Mandamos este artículo al blog?
Antonio Gil Moreno
Sí, claro, Angela querida, sí. Estás en todo. ¡Qué maravilla! A.
Antonio Gil Moreno
¡Olvídate de tí mismo! La frase o quizás el eslogan se ha puesto un poco de moda: "Aquí, cada uno va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío". Es cierto. La escuché hace poco a un conferenciante, que hacía referencia al ancho camp...
Angela De La Rosa
Genial. ¿Candidato al blog?. Necesito hablar contigo, me llamas luego?
Antonio Gil Moreno
Sí, te llamo. Estoy super a tope. Mañana, tengo la conferencia en el salon de actos de la Fundacion Miguel Castillejo, a las 8.30 de la tarde. ¡Hablamos esta noche! A.
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA, SÁBADO Para ti, para mi "El Patio", de los salesianos Entre el más del centenar de publicaciones cordobesas, -en papel, en internet, con periodicidad semanal o mensual-, brilla con luz propia El...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO, DIA 5 DE NOVIEMBRE Para ti, para mi Vivimos la "sociedad del instante" Puede ser uno de los calificativos que se colocan a nuestra sociedad: la "sociedad del instante". Lo que quiere decir q...
Antonio Gil Moreno
Domingo, de la fe, a la vida El adiós al querido compañero Domingo Rodriguez-Borlado, toda una vida trabajando en el diario CÓRDOBA, no sólo abarrotó la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Linares, sino que derramó sobre to...
Antonio Gil Moreno
La imagen de España Hace poco, Carmen González Enríquez, catedrática de Ciencia Política de la UNED, pronunció en Córdoba una brillante conferencia, en la inauguración del curso del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (ESA...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE Para ti, para mi Onomástica de la Iglesia diocesana Hoy, 12 de noviembre, celebramos el Dia de la Iglesia Diocesana, con el lema "Somos una gran familia CONTIGO". En palabras...
Antonio Gil Moreno
Fórmulas para todo Cada vez con más frecuencia nos vamos encontrando fórmulas para todo. Tenemos un problema, nos vamos a internet, y a buen seguro que encontramos la solución, o al menos, las pautas para buscarla. Una investig...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO, DIA 19 Para ti, para mi Los pobres almuerzan con el Papa Hoy se celebra la primera Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa planteada personalmente por el Papa Francisco, en la conclusi...
Antonio Gil Moreno
La enfermedad del amor De vez en cuando nos llegan a la gran pantalla películas que recogen historias basadas en hechos reales, como, por ejemplo, la del film La gran enfermedad del amor. Es la historia de cómo el actor Kumail ...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA, SÁBADO Para ti para mi La violencia de género Hoy se celebra el Dia Internacional contra la violencia de género, que ha segado la vida de 865 mujeres en los últimos trece años en España. Estreme...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO, DIA 26 DE NOVIEMBRE Para ti, para mi La Iglesia sin caridad no existe Acaba de celebrarse el XIX Congreso Católicos y Vida Pública, dedicado en esta edición a la Acción Social de la Iglesia,...
Antonio Gil Moreno
El elogio de los libros La última película de Isabel Coixet, La librería, se sitúa hacia el final de los años 50 del pasado siglo en un pueblecito de Inglaterra poblado por vecinos muy bien educados pero muy reticentes al pelig...
Antonio Gil Moreno
Cristina Lobillo Cristina Lobillo, jefa del gabinete del comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, aceptó la invitación de la Confederación de Empresarios de Córdoba para pronunciar una confere...
Antonio Gil Moreno
----- Original Message ----- From: Antonio Gil Moreno To: OPINION CORDOBA Sent: Friday, December 01, 2017 1:27 PM Subject: articulo OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA, SÁBADO Para ti, para mi Cristina Lobillo Cristina Lobillo, jef...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO DIA 3 Para ti, para mi Lecciones palpitantes de la historia El pasado jueves, en el transcurso de un acto cultural, histórico y literario, se presentó en el Circulo de la Amistad, el libro Lo...
Antonio Gil Moreno
Fiesta de la Inmaculada Hoy celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción, precedida anoche por una solemne vigilia, que presidió el obisp, Demetrio Fernández, en la catedral cordobesa. En esta festividad, la Iglesia nos rec...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL SÁBADO, DIA 9 DE DICIEMBRE Para ti, para mi Poema sobre la lluvia Ante la creciente preocupación por la grave situación de sequía que padecemos en Córdoba, el obispo de la diócesis ha instado a los s...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO 10 DE DICIEMBRE Para ti, para mi El periodismo solidario se abre paso Pablo López Orosa y Rosa María Calaf son los ganadores del XII Premio de Periodismo solidario Memorial Joan Gomis, en la ...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA, VIERNES Para ti, para mi El espíritu mozárabe "Córdoba resucita el espiritu mozárabe", titulaba con acierto la revista Vida Nueva, la celebración del I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA, SÁBADO Para ti, para mi 10 perfumes de felicidad Permitidme una anécdota: Una religiosa que impartía clases de religión a niños de 5 años, invitó a un monje amigo, de la abadía de Santo Domingo ...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO, DIA 17 DE DICIEMBRE Para ti, para mi Aquellos antiguos alumnos de los maristas Aquellos antiguos alumnos de los maristas, agrupados hoy en una Asociación, celebraron ayer su asamblea anual e...
Antonio Gil Moreno
Un belén humano Se llama Philip Smith. Es profesor y solista principal, en la especialidad de trompeta, de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Según los críticos, es uno de los mejores, en su especialidad, dentro de la músic...
Antonio Gil Moreno
Christmas del corazón Vivimos, estos días, las felicitaciones navideñas en sus mil modalidades. Desde las "comidas oficiales" de instituciones y de empresas, hasta el pequeño chistma que encontramos por correo postal o por corr...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO, DIA 24 DE DICIEMBRE Para ti, para mi Esta noche es Nochebuena Esta noche es Nochebuena, una de las cuatro noches que han marcado la historia de la humanidad, la noche en que una joven mujer,...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA, VIERNES, Para ti, para mi Duerme, mi amor Con su natural claridad ante lo que no va bien, el Papa Francisco acaba de denunciar que "en nuestros días, y especialmente en Europa, estamos asistiend...
Antonio Gil Moreno
"Confieso que he vivido" Acaba de reeditarse por Seix Berral, un viejo libro, cuyo titulo quedó impreso en las pasadas generaciones y que, tal vez, de nuevo, valga la pena desempolvarlo y recordarlo en estas jornadas finales de...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO DIA 31 DE DICIEMBRE Para ti, para mi 12 campanadas para la Nochevieja Faltan ya pocas horas para despedirnos del 2017. Y lo hacemos con una cierta nostalgia: primero, porque fue bueno con nos...
Antonio Gil Moreno
Fue su voz y su palabra... Fue su voz y su palabra la que inundó las ondas de noticias, en la Córdoba de los años 50, 60, 70, a través de los micrófonos de aquella emisora mágica, con sus primeras siglas EAJ-24, Radio Córdoba. ...
Antonio Gil Moreno
Los Reyes Magos, hoy Hoy, la liturgia de la Iglesia celebra la fiesta de la Epifanía del Señor, conocida popularmente como el día de los Reyes Magos. Cabalgatas por doquier, noche de ilusión, alegría desbordante, no sólo en los...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO DIA 7 DE ENERO Para ti, para mi El firmamento de las miradas Las fiestas navideñas se prolongan un día más y alcanzan este domingo, en el que la liturgia de la Iglesia celebra el bautismo del...
Antonio Gil Moreno
FN: "Falsas noticias" El diccionario Oxford, que cada año incorpora nuevas palabras y expresiones, ha elegido, entre más de 200.000 candidatas, como expresión simbólica de 2017: "Fake news". Define el fenómeno global de fabrica...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO, DIA 14 DE ENERO Para ti, para mi Ecos navideños desde Bangassou El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, nos ha descrito con rasgos dramáticos e impresionantes, la pasada Navidad en su dió...
Antonio Gil Moreno
Abrazos infinitos El templo parroquial de san Miguel se convirtió, de pronto, en ágora de abrazos infinitos. Todo se había dicho ya en las páginas de los periódicos, en las redes sociales, en el libro de firmas colocado en la c...
Antonio Gil Moreno
Una clase de periodismo Cercana ya la onomástica de los periodista, -el próximo 24 de enero, fiesta de san Francisco de Sales-, Antonio Caño, director de El País, ha ofrecido toda una clase de Periodismo, en la Universidad Nava...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO DIA 21 DE ENERO Para ti, para mi Diez cosas del Papa a los periodistas El próximo miércoles, 24 de enero, celebramos la fiesta de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Las pincel...
Antonio Gil Moreno
"Unos niños muy light..." Cada vez con más frecuencia nos llegan noticias escalofriantes de "hazañas" de menores, con personas mayores. Llegan, incluso, hasta la muerte. ¿Cómo es posible que "unos críos" alberguen ya en sus vid...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA MA-ÑANA, SÁBADO Para ti, para mi Fumar en la mina Cuando llegan momentos difíciles y situaciones de vértigo, solemos emplear una frase que produce escalofrío: "Cuidado con fumar en la mina". Es todo un ...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO DIA 28 DE ENERO Para ti, para mi Catalunya Cristiana o el periodismo religioso El Papa Francisco ha felicitado a Catalunya Cristiana, semanario de información y de cultura religiosa, con moti...
Antonio Gil Moreno
Sent: Friday, February 02, 2018 8:36 AM Subject: articulo QUERIDA MARIA OLMO: HE introducido algunas correcciones, en las primeras lineas, en el texto. Gracias y un abrazo enorme. ANTONIO GIL. OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA, S...
Antonio Gil Moreno
Sent: Friday, February 02, 2018 9:47 AM Subject: articulo OS PASO EL ARTICULO PARA EL DOMINGO, 4 DE FEBRERO Para ti, para mi ¿Qué fue del mítico 1968? Acaba de celebrarse un congreso internacional, a finales de enero, en la ciu...
Antonio Gil Moreno
OS PASO EL ARTICULO PARA MAÑANA, SÁBADO Para ti, para mi "Comparte lo que importa" Como cada año, nos llega la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre en el mundo, esta vez, con el eslogan "Comparte lo que importa". Gloria Fue...
Antonio Gil Moreno
a usuario
hace 1 día
DetalNIO                                                                                  
  Hoy se celebra la Jornada Mundia del Enfermo, con el lema "Acompañar a la familia en la enfermedad", con el que se pretende, entre otros fines, reclamar la atención sobre el importante papel que tiene la familia en la atención al enfermo, y dar a conocer las necesidades que le surgen en la situación de enfermedad. En los momentos mas dificiles, la familia es el bálsamo necesario para seguir adelante con esperanza, para acompañar en el sufrimiento. Y junto al enfermo y la familia, cómo no, la labor de los médicos. Puede resultar interesante, en esta jornada, recordar aquel “decálogo del enfermo” que nos dejó Salomón ben Maimón, Maimónides, médico y filósofo cordobés, autor de varias obras científicas, teológicas y filosóficas. Maimónides escribió su decálogo, en forma de plegaria. "Primero, llena mi alma de amor por el arte y sus criaturas; segundo, no permitas que la sed de lucro y la ansiedad de gloria influyan en el ejercicio de mi profesión, pues, como enemigos de la verdad y del amor al prójimo fácilmente podrían alucinarme y apartarme del noble deber de hacer bien a tus hijos; tercero, sostén las fuerzas de mi corazón para que siempre se halle dispuesto a servir a ricos y a pobres, a amigos y a enemigos, a buenos y a malvados; cuarto, haz que yo no se vea en quien sufre sino al prójimo, que mi espiritu permanezca siempre claro junto al lecho del paciente, sin pensamiento extraño alguno capaz de distraerlo para que recuerde todo cuanto la ciencia y la experiencia me hayan enseñado, pues son grandes y sublimes las investigaciones científicas cuyo objeto es conservar la salud y la vida de tus criaturas; quinto, induce a mis enfermos a confiar en mí y en mi profesión, a obedecer mis prescripciones y consejos; sexto, aleja de ellos la turba de charlatanes, de parientes y  de intrusos, cuyas miles de opiniones, inspiradas por la vanidad y la presunción de saberlo todo, los hacen casta peligrosa que frecuentemente perturba y daña las mejores intenciones del arte y conduce hacia la muerte de las criaturas; séptimo, si los ignorantes me critican y se mofan, hazme una coraza de amor al arte que me conserve invulnerable para perseverar en la verdad a despecho del prestigio, de la edad y de la fama de mis enemigos; octavo,  Dios mío, concédeme paciencia e indulgencia ante los enfermos tercos y malcriados;  noveno, hazme siempre moderado, insaciable solamente en el amor a mi ciencia; aleja de mí la pretensión de saber y de poderlo todo; décimo, dame fuerza, voluntad y ocasión para acrecentar incesantemente mis conocimientos y descubrir en mi labor los errores ayer no sospechados, pues es grande el arte y en él puede penetrar más y más el espíritu del hombre". Han pasado muchos siglos, pero el decálogo de Maimónides mantiene su espiritu. ¡Qué válidas son muchas de sus enseñanzas!

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.