Header Ads

Hoy, 16 de marzo, no es un Día Cualquiera

 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 9 de marzo.
 
 
            Efemérides
 
              En 1244, en Francia, se produce la matanza de Montsegur, en la que dos centenares de cátaros son salvajemente entregados al fuego. La cátara es una curiosa herejía que se implanta en el mediodía francés, la cual preconiza la reencarnación de los seres humanos y la existencia de una categoría especial de fieles, los llamados “perfectos” o “puros” -“katharos” de hecho significa puro en griego-, únicos llamados a obtener la salvación (pinche aquí si quiere conocer mejor la pintoresca herejía).
 
              En 1521, dentro de su periplo llamado a completar la primera circunnavegación de la tierra, el navegante portugués al servicio de la Corona española Fernando de Magallanes llega a la isla de Samar, en un archipiélago al que bautiza con el nombre de San Lázaro, hoy día Filipinas. Cuarenta días después, en un enfrentamiento con los indígenas, halla la muerte en la isla filipina de Mactán, tomando el mando de la expedición Juan Sebastián Elcano, que completa la circunnavegación que es la primera de la historia.
 
              En 1802, 80 kms. al norte de Nueva York, se funda la Academia Militar de Westpoint para formar a los cadetes del ejército norteamericano. Tiene fama de ser la primera o una de las primeras de la historia, pero para ese entonces, la Academia de Artillería española tiene ya 38 años de edad.
 
              En 1895, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid se estrena la ópera La Dolores, de Tomás Bretón, con libreto de José Feliú y Codina, considerada por muchos la gran ópera española, con su emocionante y precisoa Jota de la Dolores.
 
              En 1926, Robert H. Goddard, pionero de la astronáutica, lanza el primer cohete de combustible líquido. El ingenio, que se denomina “Nell”, se eleva sólo 12 metros durante apenas 2,5 segundos, pero demuestra que los propulsores de combustible líquido son viables.
 
              En 1968 tiene lugar uno de los episodios más lamentables de la Guerra de Vietnam, la llamada Masacre de My Lai, en la que soldados estadounidenses matan a centenares de civiles desarmados.
 
              En 1978, Aldo Moro, presidente de la Democracia Cristiana y ex-primer ministro italiano es secuestrado por las Brigadas Rojas, que lo asesinan dos meses después.
 
              En 1995, al ratificar por fin el estado de Mississippi, aunque con 130 años de retraso, la XIII enmienda constitucional, la esclavitud queda definitivamente abolida en todos los estados de los Estados Unidos.
 
 
              Natalicio
 
              En el capítulo del natalicio, nace en 1478 uno de los grandes militares de la historia, el español Francisco Pizarro, conquistador del Perú y protagonista de la batalla de Cajamarca, en la que con apenas 200 soldados y treinta caballos, derrota al ejército incaico de Atahualpa que forman más de cuarenta mil guerreros, al montar un operativo perfecto encaminado a capturar al Inca.
 
              En 1750, en Hannover, Caroline Herschel, ayudante de su hermano William, astrónomo real descubridor de Urano, descubridora ella misma de ocho cometas y de más de mil estrellas dobles, y primera mujer miembro honorario de la Royal Astronomical Society.
 
              En 1789, en Alemania, Georg Simon Ohm, físico y matemático que formula la Ley de Ohm sobre circuitos de corriente eléctrica.
 
              En 1839, en París, Sully Prudhomme, poeta francés, primer nobel de Literatura en 1901, año en que empiezan a otorgarse los importantes galardones, y autor de obras como “La justicia” o “La dicha”.
 
              En 1906, el escritor español Francisco Ayala, premio Cervantes, autor de “Muertes de perro”, que muere a la edad de 103 años.
 
              En 1907 el marino y físico español José María Otero de Navascués, que realiza importantes estudios de óptica geométrica, física y fisiología, descubridor de la llamada miopía nocturna y padre de la energía nuclear en España, presidente de la Junta de Energía Nuclear hasta 1974, período durante el cual se crean el primer reactor y la primera central nuclear españoles.
 
              En 1911, el tristemente célebre Josef Mengele, médico alemán que utiliza seres humanos y particularmente niños, hermanos gemelos, en atroces experimentos médicos. Al final de la guerra consigue eludir su detención y no muere sino hasta 1979, ahogado en el mar.
 
              En 1918, el norteamericano Frederick Reines, nobel de Física 1995 por la detección del antineutrino en el experimento del neutrino.
 
 
              Obituario
 
            En el capítulo del obituario, es un mal día para los emperadores romanos, pues en 37 muere Tiberio César Augusto, sucesor de Octavio Augusto, destacado por sus campañas germánicas y durante cuyo reinado, en un recóndito rincón al oriente del imperio, tiene lugar el ajusticiamiento de un profeta itinerante por nombre Jesús de Nazaret, que predica un mensaje de amor y perdón inaudito entre los seres humanos. Y en 455, asesinado por dos de sus generales, Valentiniano III, nieto de Teodosio el Grande, que durante su mandato se enfrenta a los vándalos que controlan el norte de África y a los francos.
 
            En 1670 Johann Rudolf Glauber, químico alemán que estudia las propiedades medicinales de los minerales, y desarrolla el sulfato sódico, también llamado “sal de Glauber”.
 
            En 1736, el músico italiano Giovanni Battista Pergolesi, gran compositor de óperas como “Il prigioner superbo” o “L’Olimpiade”, particularmente conocido por su maravilloso “Stabat mater”.
 
              En 1935, John James Rickard Macleod, médico británico, nobel de Medicina 1923 por sus trabajos en pro del descubrimiento de la insulina, tan importante para el tratamiento de la diabetes, si bien se trató de un nobel muy conflictivo, pues poco después se supo que antes que el propio MacCleod, ya la había descubierto el rumano Nicolae Paulescu.
 
              En 1940, Selma Lagerlöf, escritora sueca, nobel de Literatura 1909, autora de “La saga de Gösta Berling”.
 
 
              Cumpleaños
 
              Curiosamente, se da el caso de que podamos felicitar hoy a dos grandes sopranos mundiales: la alemana Christa Ludwig, que cumple redondos 90, y la española Teresa Berganza, que cumple ochenta y cinco.
 
              Y al físico armenio Raymond Vahan Damadian, inventor nada menos que de las resonancias magnéticas, que han abierto un campo enorme a la exploración médica, y cumple 82.
 
              Y al gran cineasta italiano Bernardo Bertolucci, que cumple 77, director de títulos como “El último emperador” o “Novecento”.
 
              Y a muchas guapas hoy, ya lo van a ver Vds.: la actriz francesa Isabelle Hupert, protagonista de filmes como “La pianista” o “Elle”, que cumple 65; las actrices  españolas Belén Rueda, protagonista de películas como “El orfanato” o “Los ojos de Julia”, que cumple 53, y Mónica Cruz, protagonista de la serie “Un paso adelante”, que cumple 41; o la norteamericana Lauren Graham, protagonista de la serie “Las chicas de Gilmore”, que cumple 51.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera
Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera
 
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.