Header Ads

Excelente libro: "Los tesoros de la cripta"


 

Esta tarde se ha presentado en Madrid el último libro firmado por Juan Manuel de Prada, editado por Renacimiento, titulado Los tesoros de la cripta.

He leído esta obra que abarca 334 páginas, donde encontramos unas reseñas preciosas de las películas más queridas por la cinefilia del autor firmante. Quien a modo de arqueólogo desciende hasta esa cripta imaginaria donde están los mejores tesoros del séptimo arte, los visiona, los analiza, los ausculta en el microscopio y los cuenta con pelos, señales, autores, protagonistas, directores, música, efectos especiales, color y aceptación por el público y la crítica. Aquí es donde se encuentra la gran originalidad de Juan Manuel de Prada.

Sus tesoros metidos en la cripta son los olvidados por los medios de comunicación, los menos populares para los espectadores de cine, los menos premiados en los certámenes de la alfombra roja donde los premios orcarizados nunca son las obras maestras de la industria cinematográfica, que forma parte de la cultura del ocio y la expresión artística desde fines del siglo XIX, cuando los hermanos Lumiere comenzaron a exhibir el primer carrete de cine en una pantalla metida dentro de un telón que formaba el salón del cinematógrafo como se llamó.

Muchas de las películas escondidas en la cripta de Juan Manuel las he visto ahora, por primera vez, bajándolas de Internet, dejándome guiar por la maestría de la pluma cinéfila del autor, que ha sido un bisturí sin sangre para descubrir mensajes, trucos, técnicas de filmación y secretos que hubieran pasado desapercibidas por mi afán curioso sin la lampara del gran observador que es el amigo autor del libro.

Por lo tanto, aquí es donde yo veo tres grandes valores de Los tesoros de la cripta:

Primero, el fomento de la cinefilia a los inquietos por saber más y mejor, como es mi caso, sobre las películas del cine mudo, del blanco y negro, del sonoro, del de color, del realizado a la sombra de los grandes momentos históricos del siglo pasado, de los grandes directores europeos y americanos, de los varios géneros cinematográficos nacidos y exhibidos en la gran pantalla y metidos con letras de oro en la historia del cine.

Segundo, el delicioso paseo por los tesoros desconocidos, metidos en la cárcel de papel, del cine español y sus directores proscritos por haber vivido durante los años en que España dominaba doña censura a quien había que sortear y vadear gracias a la riqueza del lenguaje escrito español expresado en los guiones y mostrado en los decorados y signos presentes en los mismos.

Tercero, la valentía propia de Juan Manuel para señalar los mensajes cristianos del cine, que están, no en las almibaradas películas de “santos” oficiales y meapilas, sino en las obras valientes salidas de manos poco ortodoxas doctrinalmente, pero valientes a la hora transmitir que los valores católicos se encuentran dentro de personas normales y valientes que se juegan la vida por amar a Dios y a los demás porque son imagen del Creador.

Felicito, por tanto, a Juan Manuel de Prada por este nuevo libro, a quien deseo tenga un largo recorrido editorial y de ventas, y recomiendo a los lectores que lo compren y hagan lo que un servidor: lean el libro y vean la película concreta. Seguro que amarán más el cine fuente de cultura, conocimiento y expresión artística.

Tomás de la Torre Lendínez
-------------------------------------------------------------------------

Invito a leer gratis un Ensayo:

El mayo francés en el recuerdo

Enlace:

http://marianojv.esy.es/Minfer.html

Muchas gracias.

 

 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.