C.S. Lewis murió hace 50 años, y su influencia cultural, unida a la de Tolkien, es hoy rotunda
Su saga de cuentos fantásticos del mundo de Narnia ha vendido más de cien millones de ejemplares, y seguirá vendiéndose cada generación: los niños del siglo XXI los devoran como los de los años 50, aunque no entiendan algunas peculiares alusiones.
Con tres películas de Narnia ya estrenadas y una cuarta en marcha (La Silla de Plata, quizá la mejor de las novelas), Lewis no bajará de su categoría de clásico.
Además, es difícil exagerar la importancia de sus libros de apologética y de divulgación razonada de la fe cristiana, con su imprescindible "Mero Cristianismo", a la cabeza, un libro que ha sido la causa de innumerables conversiones y ha reforzado la fe razonable de muchas personas.
La conexión Tolkien
Pero si Lewis es cristiano, y si sus novelas han llegado a ser películas, es porque su amigo J.R.R.Tolkien lo fue antes que él, y porque las novelas de El Señor de los Anillos (en realidad, una única obra dividida en tres partes por razones editoriales) triunfaron antes en el cine.
Aunque en el caso de los libros fue al revés: Lewis era famoso cuando recomendó y difundió El Señor de los Anillos de Tolkien. Hay que señalar, por el contrario, que a Tolkien no le gustaba el ciclo de Narnia por usar demasiado la alegoría o ser demasiado explícitamente cristiano, o por ciertos tonos infantiles que Tolkien desaprobaba.
De ateo a cristiano... un camino largo
Lewis nació en una familia protestante poco devota de Irlanda del Norte, se crió sin madre y con un padre ausente y alejado; en su adolescencia rechazó el cristianismo, se enamoró de los mitos y leyendas y se declaró ateo.
Los años, las lecturas y la vida fueron refinando su visión espiritual de las cosas: aceptó un cierto agnosticismo, luego un difuso panteísmo, más adelante admitió el deísmo... y después de una charla, un largo paseo con J.R.R. Tolkien, hablando sobre el valor de los mitos para expresar verdades, muchas ideas se fueron asentando en él...
Poco después, viajando de acompañante en el sidecar de una moto, se dio cuenta de que creía y aceptaba a Jesucristo como Señor y Salvador. Pero no se hizo católico como Tolkien: ¡habría sido demasiado para un norirlandés de origen protestante!
Fue anglicano toda su vida, aunque su secretario, Walter Hooper, que tras su muerte se haría católico, ha declarado en varias ocasiones que con algo más de tiempo probablemente se habría hecho católico.
Gracia y semillas de fe
Es casi seguro que para la fe cristiana, y para el catolicismo, Tolkien ha resultado aún más influyente y decisivo que Lewis, pese a que no escribió apologética ni libros de teología. Pero su literatura fantástica ha plantado semillas de heroísmo y del concepto "gracia" en terrenos muy pedregosos y alejados de la fe y la vivencia cristiana.
Sociológicamente falta demostrarlo con estudios y encuestas, pero parece evidente que Tolkien y Lewis trabajan como un equipo después de muertos: la obra de uno suele llevar a la obra de otro, y complementarla.
Historias que crecen con la vida del lector
Son libros que no caducan: dicen una cosa a los 20 años, otra a los 40, otra a los 60, siempre relevante y siempre viva.
Y no pasan de moda como otros autores de los años 40, 50 o 60, que en su época eran renombrados y hoy nadie recuerda fuera de círculos eruditos, círculos que por lo general despreciaron a Lewis, Tolkien y "sus fantasías".
Las cosas han cambiado: los niños que se apasionaron con Narnia y la Tierra Media hoy son profesores universitarios, académicos, cineastas o artistas. Tolkien, Lewis y su grupo literario de amigos, los Inklings, tienen fuerte presencia hoy en la universidad.
Un ejemplo es el congreso que reune en la Universidad San Pablo CEU de Madrid (www.uspceu.com) a especialistas de todo el mundo para reflexionar en torno a estos autores y su influencia el fin de semana del 24 y 25 de febrero, con el título de Congreso Internacional ‘J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Literatura fantástica: recreación y realismo’. La iniciativa toma pie en dos efemérides que se cumplen durante 2013: el 40 aniversario de la muerte de Tolkien y el 50 de la de C.S. Lewis.
Entre los expertos que intervendrán, destaca la participación del investigador de St. St. Benet´s Hall de Oxford University y Expresidente de la Oxford University C.S. Lewis Society, Jason Lepojärvi; el investigador de Blackfriars Hall de Oxford University, Michael Ward; el Exvicepresidente de la Sociedad Tolkien Española, Josu Gómez; el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Rodríguez de la Peña; el investigador de St. St. Benet´s Hall de Oxford University, Stratford Caldecott; o el escritor, periodista y editor, Colin Duriez.
Lea también: "Mero Cristianismo" cumple 70 años, conozca su gran influencia en nuestros días
Enviar comentario