Header Ads

El cura que vendió 3 parroquias para tener sólo una pero potente de verdad: James Mallon en España

El P. James Malllon es el párroco de Saint Benedict, en Halifax, Canadá (www.saintbenedict.ca) una parroquia de nueva construcción que se ha puesto la Nueva Evangelización como meta y ADN de todo lo que se hace en la misma.

El P. James es un punto de referencia en Canadá y los Estados Unidos. Asesor de la Renovación Carismática en Estados Unidos, maestro de ceremonias de la diócesis, miembro del consejo presbiteral y director de la pastoral vocacional, fue también asesor de la asociación de Billy Graham, el pastor cristiano con quien se han aconsejaban cuatro presidentes de los Estados Unidos.


Cuando el obispo de Halifax encargó a este sacerdote escocés la creación de una nueva parroquia sabía muy bien lo que hacía. En vez de tener a un sacerdote administrando tres parroquias y todo el día en el coche corriendo para dar la siguiente misa, decidió vender las tres y construir una sola para encargársela a su sacerdote más preparado.


Con apenas 40 años, en lo mejor de sus fuerzas, comenzó en 2010 una andadura en la Saint Benedict Parish que le ha llevado a poder decir orgulloso que de los 52 programas de la parroquia, él sólo dirige cuatro, teniendo un equipo de laicos, diáconos y personal, capaces y formados para sacar adelante una parroquia diferente a lo que estamos acostumbrados.


Un teólogo y un experto práctico a la vez

Quizás lo que ha hecho que sea más conocido mundialmente ha sido su participación como difusor del Curso Alpha, partiendo de su experiencia en Alpha Canadá y siendo un orador imprescindible en sus eventos internacionales que habla ante obispos, sacerdotes y laicos en los multitudinarios encuentros londinenses de Holy Trinity Brompton.


Su genio ha querido ser captado también por la cámara y tras lanzar iniciativas de lo más curiosas como el curso DogMatic Theology, en el cual comenta la teología cristiana a partir de su relación con su perro recientemente la conocidísima EWTN le ha confiado un programa semanal llamado Cross Training en un juego de palabras cuyo título aúna “entrenamiento en la cruz” con la disciplina del cross-training (un tipo de entrenamiento deportivo).


Una parroquia tradicional abierta a lo multimedia

Pero toda esta labor mediática e internacional no hace de él una figura alejada de la práctica, sino más bien es un experto en pastoral que ejerce de párroco y utiliza su tiempo libre bendiciendo a otras comunidades a través de la televisión, el internet y sus viajes, para compartir su experiencia y visión de Nueva Evangelización.


En su nueva parroquia ha introducido elementos de renovación, nuevas tecnologías y una música contemporánea que no se contradicen con lo clásico de su mensaje y su estética de párroco asiduo al peto romano.


Como se dice de uno de sus programas es “claro y relevante para la actualidad, sin comprometer la integridad teológica”.


Y es que hoy en día hacen falta sacerdotes de buena doctrina con la capacidad de transmitir el evangelio sin miedo a los medios que pone a disposición la sociedad actual.


Próxima visita a España

El P. James Mallon participará como ponente principal en el Encuentro de Nueva Evangelización 2014 que tendrá lugar en Valladolid los próximos días 10 al 13 de julio (www.encuentroene.com)


En su ponencia desarrollará en exclusiva el contenido de su nuevo libro que saldrá publicado en septiembre:

“Divine renovation: from a maintenance to a missional parish” (Divina renovación: cómo pasar de una parroquia de mantenimiento a una parroquia misional).


Los asistentes al ENE 2014 contarán con su presencia en un taller exclusivamente dirigido a sacerdotes titulado CONVERSIÓN PASTORAL PARA PARROQUIAS y dos para laicos y equipos titulado DESARROLLANDO PROGRAMAS DE DISCIPULADO EN UNA PARROQUIA CATÓLICA.


Su venida ha creado gran expectación entre parroquias, sacerdotes y delegaciones que buscan métodos de Nueva Evangelización y tantas veces no saben a dónde acudir para recibir una explicación de conjunto que les ayude a navegar entre tantas propuestas mezcladas con raciones de más de lo mismo.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.