Éxito de una nueva variante del Camino Portugués a Compostela: la llamada «ruta espiritual»
Un ejemplo de ello son el pasado de abril y el actual, mayo, dos meses en los que han pasado por Vilanova más de 200 peregrinos, lo que significa que en tan solo este período de tiempo han transitado por la ruta espiritual más personas que en todo el año pasado.
Los extranjeros son los que más se sienten atraídos por esta alternativa a los caminos tradicionales, y sobre todo, los originarios de Portugal, que se han convertido en el grupo más numeroso, seguidos de los italianos.
Estos últimos están teniendo cada vez más presencia gracias a la difusión que está teniendo la variante en las redes sociales de su país. Los blogs italianos especializados en el Camino de Santiago han tenido mucho que ver, ya que en ellos se ha realizado una promoción importante de la Variante y de la Translatio por aguas de la ría de Arousa, las mismas que, cuenta la tradición, navegaron los discípulos de Santiago con su cuerpo en una barca de piedra.
En todos los blogs se habla del espectacular paisaje por el que discurren ambos caminos y el grado de satisfacción de aquellos que eligieron recorrer la senda. La satisfacción de muchos de ellos se refleja en el libro de visitas del albergue de As Sinas, situado en el pabellón de Vilanova, donde muchos de los visitantes han dejado opiniones muy positivas.
En la ruta del mar, el origen de todos los caminos a Compostela, se encuentra la clave del éxito. Los motivos, según Alberto Álvarez Canal, responsable del albergue de peregrinos de Vilanova y miembro de la directiva de la Fundación Amigos do Camiño Portugués, son varios. "Además de la belleza de esta ruta, y del indiscutible valor histórico y patrimonial, se encuentran otros alicientes como el que no esté masificada", explica.
Es más, recuerda que en otras rutas más conocidas "los albergues se encuentran saturados, mientras aquí pueden disfrutar de una experiencia más tranquila y relajada ya que no existe esa competición por encontrar un sitio donde dormir". Los beneficios de esta situación son palpables para los que eligen la variante espiritual ya que "existe un mayor contacto con el peregrino, un trato más cercano y personal".
De hecho, apunta Álvarez Canal, los propios responsables de los albergues "ejercemos casi de guías turísticos, enseñándoles los lugares más emblemáticos del pueblo y de la zona; el tratamiento y las atenciones que reciben son casi familiares, al ser tan cercanas".
En relación con la variante hay otras dos novedades más. Una es que, en breve, comenzarán a realizar obras de construcción del nuevo albergue de Armenteira. El proyecto se encuentra redactado y los planos realizados por lo que en unos meses está previsto que comiencen las obras en el lugar.
La segunda de las novedades es que están finalizando de señalizar la etapa entre Vilanova y Pontecesures, lo que permitirá unir por tierra O Salnés con el Camiño Portugués de Santiago. Las mejoras instaladas en este nuevo tramo se trasladarán en el futuro a la ruta que ya une la ciudad de Pontevedra con el muelle de Vilanova.
Enviar comentario