Header Ads

A rayas

El éxito no es el final;
el fracaso no es la ruina:

lo que cuenta es el coraje de continuar.
-Winston Churchill-
 
         Paseaba por la calle cuando un hombre joven se detiene junto a mí y me dice:
         -¿ No me recuerda?
         -Pues así, de pronto... no
         -Soy su exalumno Pedro Galván
         -¡Ah, sí! Ahora sí, claro. Como estás tan alto, con gafas y bigote...
         -Claro, claro.  Usted, sin embargo, no ha cambiado
         -Gracias, hombre. ¿Qué es de tu vida? ¿Cómo sigues?
         Me mira socarrón y me dice sonriendo:
         -Como siempre: a rayas.
 
         Y me acordé de la anécdota. Pedro era un alumno, si no brillante, tan poco vulgar. Era fácil contar con él para cualquier iniciativa positiva, generosa y altruista. Pero casi con esa misma facilidad, lo encontrabas metido en casi todos los altercados.
 
         Un día, después de hablar seriamente con él, le digo:
          -Vamos a ver, Pedro. Supongamos que una persona buena es blanca, blanca y una persona no buena es negra, negra.  Tú, ¿cómo serías?
 
         Estuvo un momento pensativo y después me respondió:
          -Como las cebras, a rayas: Unas veces bueno; otras, menos bueno.
 
         Yo, Pedro, ¿te acuerdas? me quedé sorprendido de tu certera ocurrencia, porque, efectivamente, tú , como la inmensa mayoría de las personas, tenemos cosas buenas y menos buena. Es normal. El secreto está en adquirir recursos educativos para intentar ampliar lo más posible la raya blanca al mismo tiempo que tratamos de reducir la negra.
 
         Y eso se adquiere con esfuerzo y constancia. La constancia constituye uno de los grandes pilares para la consecución de cualquier objetivo. Se trata de hacerse un propósito y no parar, ni darse por vencido, a pesar de las dificultades. Así nos hacemos fuerte: a base de tesón y firmeza.  Y si después del esfuerzo constante aún queda alguna raya o mancha negra, no importa: lo  importante es luchar
 
         -¿Te acuerdas, Pedro?
         -Ahí andamos, profe.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.