¿Cuál es la gran novedad tecnológica y comunicativa, y evangelizadora, de la JMJ de Cracovia 2016?
Según Sara Morais, responsable de una investigación de la consultora GAD3 para la JMJ, “la novedad tecnológica de estas jornadas no es la presencia de los participantes en redes sociales, puesto que eso ya lo vimos en Madrid o en Río, sino la difusión de fotografías y videos que superará el millón de fotografías enviadas en momentos pico”. Así lo ha explicado a Álvaro de Juana, de la agencia Aciprensa.
Se trataría, pues, de que los jóvenes envían muchos más vídeos y fotos, y lo hacen más en directo.
“Entre más de 7.000 participantes en la JMJ encuestados, los españoles son de los jóvenes más conectados”, asegura Sara Morais. “La práctica totalidad de los españoles tiene Whatsapp y un 56% tiene Instagram”. Instagram es una red especializada en el envío y clasificación de fotografías.
La JMJ "de las redes" se vive por lo tanto en Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat, la nueva red que causa furor entre los adolescentes.
Quizá la prensa convencional de los distintos países no preste mucha atención a la JMJ (aunque un evento con más de un millón de jóvenes es objetivamente noticioso) pero los chicos se van a encargar de que sus amigos, familiares y contactos lo sepan reenviando fotos, selfies y comentarios.
Según Morais: “estos datos demuestran que los jóvenes católicos entienden la importancia de las redes sociales, las utilizan en su vida diaria y las emplearán aquí en Cracovia, para compartir su vivencia”.
Cuando falla el wifi, a por tarjetas
Entre los jóvenes llegados desde España a Cracovia, hay un grupo de Magis, el programa de voluntarios de los jesuitas al que pertenecen cientos de jóvenes en distintos países. Cuatro de ellos fueron ayer a un gran centro comercial, también en el centro de la ciudad, para hacerse con tarjetas SIM para sus teléfonos inteligentes. Son de Pamplona, Madrid y Murcia.
“Hemos venido 122 de toda España y otros muchos de otros países”, comenta una de las chicas. “Hasta ahora no teníamos internet, pero acabamos de comprar las tarjetas y empezaremos a usar las redes sociales”, explica una de las jóvenes. Reconocen que durante el peregrinaje han conseguido conectarse en varios momentos por wifi, pero no les ha sido fácil.
“Gracias a las redes sociales la información llega más rápido, y por qué no, también el mensaje del Evangelio”, coinciden.
Toda la información JMJ en una app
Para ellos es importante que la organización JMJ haya creado una aplicación para móviles con toda la información necesaria: el programa, noticias, mapas y opinan que “por eso también son imprescindibles las nuevas tecnologías”.
“De nuestro grupo hemos comprado el ‘chip’ casi todas”, dice a ACI Prensa Ana Catalina, una joven consagrada proveniente de Colombia que está acompañada por otras 16 consagradas de Brasil.
“Nos ha ayudado mucho tener internet, primero para comunicarnos entre nosotras, porque es muy útil cuando hay grandes masas y luego para estar viendo los eventos, los transportes, los mapas e incluso las noticias que van apareciendo”, dice la joven.
Ana Catalina piensa que existe “una JMJ virtual”. “Ayer me llamó otra consagrada desde Colombia y me decían que se estaban enterando de todo gracias a las redes sociales”.
Mostrar que la experiencia es genial
De Sevilla (España) los chicos de la Juventud del Gran Poder, cuentan que “la experiencia está siendo genial, todo está yendo bien”. “Estamos utilizando Snapchat, Facebook, Instagram y Twitter”, añade. A su lado, otra joven dice que utiliza la red social del pájaro azul “sobre todo para retuitear lo que la cuenta de la pastoral juvenil va poniendo”.
Todos coinciden en que es una ayuda para mostrar lo que ocurre en la JMJ. “Las fotos son muy importantes porque muchos piensan que este tipo de encuentros son algo aburridos y con ellas pueden ver que es todo lo contrario”.
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