Header Ads

El cardenal Turkson presidirá el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

El Papa Francisco ha instituido oficialmente este miércoles el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral Humano mediante el motu proprio Humanam Progressionem, y nombrando como su prefecto al cardenal Peter Turkson, antiguo arzobispo de Costa del Cabo, en su natal Ghana, y desde 2009 presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

El  nuevo organismo unifica los consejos pontificios Justicia y Paz, Cor unum, Pastoral para Migrantes e Itinerantes y Pastoral para los Operadores Sanitarios, e incorporará una sección dedicada a los migrantes porque “no puede existir hoy un servicio al desarrollo humano integral sin una particular atención al fenómeno migratorio”, y estará "directamente bajo la dirección del Sumo Pontífice", según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El nuevo dicasterio comenzará su labor el 1 de enero de 2017, y responde al criterio del Papa de que “en todo su ser y su actuar la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio”. Se ocupará "en temas que se refieren a la migración, los necesitados, los enfermos, excluidos, marginados, y las víctimas de los conflictos armados y catástrofes naturales, los encarcelados, los desocupados y a las víctimas de cuaquier tipo de esclavitud y de tortura”, temas que serán profundizados “en la línea de la doctrina social de la Iglesia”.

Además de la sección sobre migrantes, en el nuevo dicasterio figuran la comisión para la caridad, otra para la ecología, y una tercera sobre los operadores sanitarios.

El nuevo dicasterio se suma al de Laicos, Familia y Vida creado por el Papa el 15 de agosto y puesto bajo la prefectura del obispo Kevin Farrell.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.