Header Ads

Hoy 21 de abril no es un Día cualquiera


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 21 de abril.
 
 
            Efemérides
 
            En 753 a.C. según la leyenda, Rómulo y su hermano gemelo Remo, fundan Roma en el lugar en el que una loba los había cuidado y amamantado. Según la misma leyenda, los hermanos se enzarzan en una pelea y Rómulo mata a su hermano a espada. Rómulo llamará Roma a este emplazamiento en honor a su hermano. La ciudad será la capital del imperio más longevo que han conocido los siglos.
 
            En 1211, después de siglo y medio de trabajos, el arzobispo Pedro Muñiz consagra por fin la catedral de Santiago de Compostela, levantada para acoger los restos del apóstol Santiago.
 
            En 1486, Fernando el Católico firma la Sentencia arbitral de Guadalupe, que pone fin a la servidumbre de los payeses de remensa en Cataluña.
 
            Y en 1509, al morir su padre, Enrique VII, asciende al trono inglés Enrique VIII el Uxoricida, que casará seis veces, decapitando a dos de sus esposas y dejando morir a una tercera, el cual rompe con Roma y se autointitula cabeza de la Iglesia de Inglaterra, la iglesia Anglicana que aún hoy conocemos.
 
            En 1519, Hernán Cortés llega las playas de Chalchihuecan, en el Golfo de México, y funda la Villa Rica de la Vera Cruz. Es la primera de las cuatro fundaciones de la ciudad de Veracruz.
 
            En 1526, en la batalla de Panipat, el mongol Babur, descendiente de Gengis Kan, derrota a Ibrahim, sultán de Delhi, lo que supone un espaldarazo a la expansión del islam en la India.
 
            En 1914, en el marco de lo que se da en llamar la segunda intervención estadounidense, los norteamericanos comienzan en el puerto de Veracruz una nueva invasión de México, lo que curiosamente, hacen en la misma fecha en la que dieciséis años antes le habían declarado la guerra a España para arrebatarle Cuba, dentro de la política formulada por Monroe “América para los americanos” que en la práctica terminará siendo “América para los norteamericanos”.
 
            En 1944, las mujeres francesas, trece años después que las españolas, obtienen el derecho de voto que otorga el general De Gaulle desde Argelia, en plena Segunda Guerra Mundial.
 
            Y en 1960, Brasil estrena su nueva capital, en medio de la selva amazónica, Brasilia, según el modelo de los arquitectos Lucio Costa y Oscar Niemeyer, y de acuerdo con el proyecto ideado por el presidente Juscelino Kubitschek, declarada por la UNESCO patrimonio mundial.
 
            Y en 1967, el ejército griego da un golpe de Estado que supone el derrocamiento del rey Constantino, que se exilia en Roma y el inicio de la dictadura de los coroneles, al mando de Giorgios Papadopoulos.
 
            En 1997, desde la base aérea de Gando en Gran Canaria, la agencia española INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, lanza el satélite Minisat 1, de 200 kilos de peso, que estará operativo hasta el 14 de febrero de 2002, casi cinco años.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1774 Jean-Baptiste Biot, físico, astrónomo y matemático francés. Formuló la Ley de Biot-Savart de electromagnetismo; estudió la polarización de la luz y los meteoritos; realizó uno de los primeros vuelos en globo aerostático, y descubrió las propiedades ópticas del mineral que lleva su nombre, la mica biotita.
 
            Y en 1816, en Inglaterra, la escritora Charlotte Brontë, autora de “Jane Eyre”.
 
            En 1864, en Erfurt, Max Weber, filósofo, economista, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores de la sociología y de los estudios sobre la administración pública.
 
            Y en 1889 Paul Karrer, químico suizo nobel de Química 1937 por su trabajo sobre las vitaminas.
 
            Y en 1930 una de las más bellas actrices del cine universal, la italiana Silvana Mangano, protagonista de la gran película “Riso amaro”.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1073 Anselmo da Baggio, más conocido como Alejandro II, centésimo quincuagésimo sexto papa de la Iglesia Católica, que reina doce años, los que van de 1061 a 1073. Hubo de enfrentarse al antipapa Honorio II y concedió indulgencia plena a los cristianos que participaron en la recuperación de Barbastro contra el islam, equiparando así la Reconquista española a las cruzadas.
 
            En 1552, Peter Bienewitz, latinizado como Petrus Apianus pues “Biene” en alemán es abeja como “apes” lo es en latín, castellanizado como Pedro Apiano, humanista alemán conocido por sus importantes trabajos en matemáticas, astronomía y cartografía al servicio del Emperador Carlos V, al que dedica su obra “Astronomicum Caesareum”.
 
            Y en 1569, Hernán Ruiz “el Joven” arquitecto español que introduce el renacimiento en España, maestro mayor o arquitecto de las catedrales de Córdoba y Sevilla, la primera realizada con auténtica maestría dentro de la Mezquita califal, consiguiendo una de las más bellas catedrales de España y del mundo, la segunda reemplazando a la mezquita, que amenazaba ruina, con lo que por desgracia nos quedamos los españoles sin un maravilloso monumento.
 
            En 1699, en París, Jean Louis Racine, dramaturgo francés, uno de los grandes de las letras francesas con Molière o Pierre Corneille, entre cuyas realizaciones destacan las adaptaciones de obras griegas y romanas como “Andrómaca” o “Fedra”.
 
            En 1910, en EE.UU., Mark Twain, humorista y escritor estadounidense autor de “Las Aventuras de Tom Sawyer” y “Las Aventuras de Huckleberry Finn”.
 
            En 1918, Manfred von Richthofen, el Barón Rojo, mítico piloto alemán de aviación durante la I Guerra Mundial, que consigue realizar 80 derribos cuando los combates aéreos eran verdaderos duelos personales, lo que no le librará de ser él mismo finalmente derribado en combate en los alrededores de Amiens, en Francia.
 
            En 1946, en el Reino Unido, John Maynard Keynes, economista británico, teórico del capitalismo y uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.
 
            En 1965, Edward Victor Appleton, físico inglés, nobel de Física 1947 por sus contribuciones al conocimiento de la ionosfera, que conducirán al desarrollo del radar.
 
            En 1984, Manuel Mujica Láinez, escritor y periodista argentino, autor de “Bomarzo” o “El entierro del Conde Orgaz”.
 
            En 2003, Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone, cantante y compositora estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul.
 
             En 2010, en Barcelona, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch que lo presidió desde 1980 hasta 2001, instaurando una edad de oro del olimpismo y logrando que en 1992 Barcelona fuera sede de los juegos olímpicos.
 
            Y en 2016 Prince Rogers Nelson, más conocido como Prince, simplemente prince, cantante y compositor, productor estadounidense de pop, rock, soul, funk, dance, new wave, blues e incluso jazz, otra de esas voces impagables del s. XXI
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy nada menos que a la Reina de Inglaterra, Isabel II, que ya lleva 65 años de reinado, el reinado más largo de la historia británica, superior incluso al de la Reina Victoria, que duró 64, y que cumple ahí donde la ven 91 años hecha una chavalita, dicho sea con todo el respeto. Y a la monja católica norteamericana Elen Prejean, miembro de la Congregación de San José y activista contra la pena de muerte, que cumple 78 años, que inspira el personaje que encarna Susan Sarandon en la película “Dead man walking” (hombre muerto andante). Y al excelente jugador de baloncesto del Juventud de Badalona y de la selección española que fue Francisco Buscató, que cumple 77. Y al buen futbolista del Real Madrid que es Isco, que cumple 25. Y a nuestras guapas, hoy la atractivísima actriz norteamericana Andie McDowell, protagonista de películas tan divertidas con “Cuatro bodas y un funeral” o “Vidas cruzadas” que cumple 59.
 
            Hoy es el Día Mundial de la creatividad y la innovación.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.