Header Ads

Santiago, apóstol

El pró­xi­mo mar­tes ce­le­bra­re­mos la fes­ti­vi­dad de San­tia­go, pa­trono de Es­pa­ña. Él fue nues­tro pa­dre en la fe. Él sem­bró la fe en Es­pa­ña y cum­plió con el en­car­go del Se­ñor de ser su tes­ti­go has­ta la muer­te por de­fen­der su fe.
 
Ce­le­brar la fes­ti­vi­dad de San­tia­go, após­tol, nos lle­va a re­cor­dar la Es­pa­ña de la fe, la Es­pa­ña abier­ta al men­sa­je de Je­sús, que por la pa­la­bra y el tes­ti­mo­nio del após­tol San­tia­go, se con­vir­tió en un mo­de­lo de na­ción cris­tia­na.
 
Ce­le­brar esta fes­ti­vi­dad hoy de­nun­cia inevi­ta­ble­men­te la reali­dad res­pec­to a la fe de la Es­pa­ña ac­tual en la que es­ta­mos vi­vien­do.
 
No se tra­ta de re­cor­dar a Es­pa­ña con un pa­trio­tis­mo ab­sur­do que no nos lle­va a nin­gún si­tio, pero sí de re­cor­dar que nues­tra na­ción fue un lu­gar don­de los va­lo­res del evan­ge­lio tu­vie­ron ca­bi­da y se desa­rro­lla­ron fuer­te­men­te; un lu­gar en el que, en las fa­mi­lias, se res­pi­ra­ba un am­bien­te cre­yen­te y cris­tiano, en el que los pa­dres trans­mi­tían a sus hi­jos los va­lo­res cris­tia­nos como la me­jor he­ren­cia que po­drían de­jar­nos, una na­ción lle­na de ge­ne­ro­si­dad siem­pre que se tra­ta­ba de fa­vo­re­cer la fe y de ren­dir un au­tén­ti­co cul­to al ver­da­de­ro Dios.
 
Los tiem­pos han cam­bia­do, por des­gra­cia, y he­mos lle­ga­do a esta reali­dad es­pa­ño­la en la que se quie­ren bo­rrar y ha­cer des­a­pa­re­cer los sím­bo­los cris­tia­nos, que no solo son sím­bo­los re­li­gio­sos, sino cul­tu­ra­les e his­tó­ri­cos, que han ido cons­tru­yen­do la idio­sin­cra­sia de un pue­blo que se re­co­no­ce y vive des­de ellos y su sig­ni­fi­ca­do.
 
He­mos pa­sa­do de una si­tua­ción en la que los es­pa­ño­les iban a tie­rras de mi­sión para cum­plir el en­car­go de Je­sús: «Id al mun­do en­te­ro y pro­cla­mad el Evan­ge­lio a toda la crea­ción» (Mc 16, 15), a otra muy dis­tin­ta en la que las vo­ca­cio­nes atra­vie­san por una ver­da­de­ra y dura se­quía, don­de ne­ce­si­ta­mos que otros ven­gan a re­cor­dar­nos lo que fui­mos.
 
Las fa­mi­lias han de­ja­do de ser cris­tia­nas, en ellas no hay si­tio para Dios y su men­sa­je, preo­cu­pa­das úni­ca­men­te por lo ma­te­rial. Los pa­dres ya no son trans­mi­so­res de fe para sus hi­jos, por­que ya no tie­nen pun­to de re­fe­ren­cia en sus pro­pias fa­mi­lias, de las que vie­ne cada uno de los que for­man el ma­tri­mo­nio.

No­so­tros fui­mos evan­ge­li­za­dos por San­tia­go. Su la­bor evan­ge­li­za­do­ra en nues­tras tie­rras tuvo una im­por­tan­cia ca­pi­tal para la cris­tia­ni­za­ción de la mis­ma.
 
Lo mis­mo que él, con su pre­di­ca­ción y tes­ti­mo­nio, lo­gró sem­brar la se­mi­lla de la fe en nues­tra pa­tria, tam­bién no­so­tros es­ta­mos lla­ma­dos a ha­cer hoy lo mis­mo.
 
No te­ne­mos de­re­cho a re­sig­nar­nos a ver nues­tro pue­blo, un pue­blo apar­ta­do de Dios, como algo irre­cu­pe­ra­ble; he­mos de po­ner todo lo me­jor de no­so­tros mis­mos para que esa fe vuel­va a ser nues­tra en­se­ña.

Esta ta­rea nos afec­ta a to­dos:
 
A los sa­cer­do­tes, que de­be­mos ha­cer re­na­cer en no­so­tros la es­pe­ran­za, que he­mos de creer en la im­por­tan­cia de nues­tra vida y de nues­tro mi­nis­te­rio, que te­ne­mos que ver cla­ra­men­te que las per­so­nas ne­ce­si­tan de Dios y no­so­tros he­mos de ayu­dar­les a en­con­trar­se con Él y amar­lo.
 
Es ta­rea de los re­li­gio­sos, que con su vida de­ben ser tes­ti­gos de los va­lo­res de la vida de Dios en me­dio del mun­do.
 
Es ta­rea de los lai­cos. Lo de­cían los obis­pos es­pa­ño­les en la ex­hor­ta­ción Los cris­tia­nos lai­cos, Igle­sia en el mun­do: «La nue­va evan­ge­li­za­ción, o se hace por los lai­cos o no se hará».
 
La evan­ge­li­za­ción de nues­tro mun­do, de nues­tra na­ción, de nues­tras fa­mi­lias, de nues­tros am­bien­tes, de todo, de­pen­de de to­dos. To­dos de­be­mos sen­tir­nos res­pon­sa­bles y to­dos te­ne­mos algo muy im­por­tan­te que apor­tar.
 
Que San­tia­go após­tol nos ilu­mi­ne en la ta­rea evan­ge­li­za­do­ra a to­dos y to­dos se­pa­mos cum­plir con la par­te que nos co­rres­pon­de.</span>

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.