Header Ads

El Papa prohíbe el proselitismo con los ortodoxos y sella su cordial relación con Elías II

Una de las finalidades de la visita apostólica del Papa a Georgia era mejorar las relaciones de la Iglesia con la comunidad ortodoxa local, en algunos casos hostil al catolicismo.

Como prueba de algunas heridas que no terminan de cerrarse, dos gestos muy elocuentes: algunas manifestaciones del clero ortodoxo, aunque minoritarias, contra la visita de Francisco al país...


Popes ortodoxos en una manifestación contra el Papa en Tiflis: "Papa archi-herético, no eres bienvenido a la Georgia ortodoxoa".

...y la Puerta Santa sin iglesia que tuvo que cruzar Francisco en la misa en el estadio Meshki porque las autoridades han dificultado la construcción de un templo en el que habría debido ir incorporada.

Pese a estos detalles, el segundo y último día del viaje apostólico en Georgia concluyó con una visita del Papa a la catedral ortodoxa patriarcal de Svetitskhoveli en Ktskheta, donde le esperaba el patriarca Elías II, primado de la comunidad autocéfala ortodoxa georgiana. Ambos, antes de entrar, intercambiaron de manera claramente fraterna algunas palabras, informa Zenit.
 
Se disiparon así algunas voces que señalaban el hecho de que la Iglesia ortodoxa no había enviado una delegación oficial a la misa de la mañana en el estadio Meskhi de la capital. En la misa de todos modos se había registrado una importante participación de ortodoxos a nivel personal.
 
Ya en la catedral patriarcal, situada a pocos kilómetros de la capital, el Papa Francisco les agradeció a los ortodoxos la recepción y “el testimonio de fe que han dado” lo que “me ha hecho tanto bien”. Y recordó un salmo que dice: “Qué bello y dulce es que los hermanos vivan juntos en armonía”.
 
El Pontífice uso una figura, el misterio de la túnica inconsútil, sin costuras, que representa esa unidad que viene desde lo alto, lamentando así las laceraciones que se registraron durante la historia. Y que "a pesar de nuestros límites y diferencias históricas y culturales estamos llamados a ser uno en Cristo Jesús. Porque es mucho más lo que nos une de lo que nos divide", dijo, invitando a no desperdiciar las ocasiones de diálogo. La ceremonia concluyó con un emotivo canto en arameo, el idioma de Jesús.
 
Poco antes, en el encuentro con los sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y consagrados, el Papa instó a los católicos a no hacer proselitismo con los ortodoxos: 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.