Header Ads

¿Sabes qué es un acetre o un amito? La misa explicada en un libro con más de cien fotografías 

Aunque un 70% de los españoles se declara católico, un 60% declara que no va a misa "nunca o casi nunca". En realidad, es más bien "casi nunca", porque los funerales, bodas, bautizos y primeras comuniones, aunque cada vez son más escasos, siguen llevando a muchas personas a la parroquia.

También abundan los que acuden unas cuantas veces al año: el día de la patrona de su pueblo, el de su santo, el de la muerte de un ser querido, en Navidad, en Semana Santa y el Miércoles de Ceniza.

El caso es que incluso entre los que acuden con cierta frecuencia la ignorancia litúrgica es grande. Para ayudar a mucha gente el arzobispo de Valencia, con su Fundación Diocesana para Comunicaciones Sociales (Fundices) ha publicado un libro de 170 páginas y 100 fotografías para explicar la liturgia de la misa del rito latino. 

Se titula Liturgia y Eucaristía, alma de una Iglesia evangelizadora e incluye textos del cardenal Antonio Cañizares y Jaime Sancho.

Muchos lectores de misa habitual pueden pensar que conocen la liturgia pero, ¿saben decir qué es un ambón, una credencia o un acetre? ¿Para qué se utiliza un leccionario, un amito o el humeral? ¿Sabrían ubicar en un templo la sede, el atrio o el crucero? ¿Y explicar de dónde surge la Cuaresma o desde cuándo se celebra la Navidad? ¿Saben cómo se da correctamente la paz durante la celebración de la misa?

Las respuestas del libro nacen de la sección ‘La misa: cómo y por qué’ publicada por el semanario de la diócesis, Paraula, de diciembre de 2013 a noviembre de 2014.

La obra cuenta con un amplio prólogo del cardenal Antonio Cañizares sobre la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II y un cuerpo central en el que el eminente liturgista y canónigo de la Catedral Jaime Sancho explica los pormenores de la misa.

Las fotografías ilustran los temas explicados: así, al hablar de ‘El templo’, el lector puede conocer todas las partes arquitectónicas y objetos litúrgicos empleados en la misa.

En el capítulo de ‘La liturgia’, se describen todas las partes de la misa, así como los ornamentos y ropajes del celebrante, y los gestos y actitudes que deben mantener los fieles. También se explican otras celebraciones como la liturgia de las horas y las órdenes sagradas.

Otros capítulos son ‘Los participantes’, donde se repasan las funciones de todos los que intervienen en una misa, y ‘El año litúrgico’, que explica todas las festividades religiosas del año.

El Arzobispado enviará un ejemplar de este libro a todas las parroquias de la diócesis y además, podrá ser adquirido al precio de 7 euros en las librerías Edilva (Facultad de Teología) y Paulinas, así como en las tiendas de la Catedral y de la Basílica de la Virgen.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.